Ultimas Noticias

El Gobierno sienta bases solidas para el Servicio Penitenciario Provincial

La apelación al “compromiso superior” por la mejor seguridad pública a favor del pueblo formoseño, se hizo este viernes en el marco del acto de promoción de 56 Oficiales Ayudantes: los Técnicos Superiores en Seguridad Pública y los Técnicos en Seguridad Penitenciaria de la Policía Provincial.

Y se destaco especialmente a estos últimos, dado que eran parte de la primera promoción de una formación específica diseñada a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfran de crear el Servicio Penitenciario Provincial.

Fue en la plaza de armas del ISFP donde se llevó a cabo esta ceremonia presidida por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera. Se trató de la 41 promoción de oficiales ayudantes, la novena de Técnicos Superior en Seguridad Pública y la primera de Técnicos en Seguridad Penitenciaria. Un total de 56 efectivos recibieron sus sables y despachos que los acredita haber sido promovidos del Instituto Superior de Formación Policial.

Entre las autoridades se contaron el intendente Jorge Jofre, ministros del PEP, entre ellos el de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, el jefe policial, comisario general Walter Arroyo. Asistieron también legisladores del Parlasur, nacionales y provinciales, autoridades de los demás poderes del Estado, y familiares de los flamantes oficiales.

Tras entonarse las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa se procedió a los cambios de abanderados del ISFP que marcaba la clausura de este ciclo lectivo. El capellán policial Salvador Gurrieri bendijo sables, despachos y distinciones que luego se entrego a cada uno de los egresados y luego oficio una invocación religiosa.

Un hito más del modelo


El ministro González aludió al momento que destaco era “un hito más del modelo formoseño en su proceso histórico brindar la igualdad de oportunidades y las mejores condiciones de vida al pueblo”.

Destaco especialmente que se estaba produciendo la primera promoción de Técnicos en Seguridad Penitenciaria. “Los procesos de los pueblos cuando se deben tomar decisiones trascendentes, estas deben tener profunda compromiso”, significo el ministro, recordando la decisión del gobernador Gildo Insfran en el año 2015 cuando “puso las cimientes del futuro servicio de penitenciario provincial, con un modelo propio de los formoseños. Comenzamos a formar a los hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de organizar ese servicio penitenciario”, renovó.

Pondero que cada jóvenes egresado eran hijos del “modelo formoseño que le brindo la dignidad de sentirse igual que cualquier otro argentino, pero en su tierra”, diciéndoles que tenían la “altísima responsabilidad la de devolver en servicio lo que recibieron en este instituto”.

Afirmo el ministro que “no es la policía la única responsable en tener una comunidad segura. Pero la construcción de una seguridad se construye con políticas de inclusión, brindando a cada ciudadano la igualdad de posibilidades y que puedan acceder a los más altos estándares de vida”.

Destaco finalmente que dentro de la agenda política provincial tiene un rol preponderante la seguridad pública, y lo reafirmo “ante una actualidad donde desde algunos sectores tratan de corroer la política”.

Por su parte, el director del ISFP, comisario Cristian Edgardo Rivero, aludió a los tres años de formación llega a esta meta donde egresaban un total de 42 técnicos Superiores en Seguridad Pública y 14 como Técnicos en Seguridad Penitenciaria. Destaco que en el caso de estos últimos se trataba de la primera promoción tras un fuerte proceso de formación de los egresados en la tecnicatura en seguridad penitenciaria, formación que los preparo para brindar el mejor servicio a las personas privadas de la libertad.

“No es un hecho aislado, sino que el apoyo logístico, de móviles, permanente formación, son parte de las políticas públicas que tiene su centro en el hombre, génesis del modelo formoseño”, afirmo, renovando el compromiso de “cuidar la vida y bienes de las personas”, expuso concluyente.



PH: Ministerio de Gobierno