Ultimas Noticias

Destacan que en Formosa "no se negocia la educación"



La directora de la EPES 14 de Fontana, Miriam Marega, comentó su alocución preguntándose por qué los operativos solidarios se realizan en escuelas. "El hombre formoseño se construye a sí mismo en este lugar, en este espacio social de encuentro, donde incorpora herramientas cognitivas para desafiar sus limitaciones y para proyectarse al futuro", respondió.
"Es aquí en este espacio físico donde las políticas educativas de la Ley de Educación Provincial, cuya base es la formación integral de la persona, se encarna en cada uno de los miembros y se replica en las miles de familias que integran el sistema educativo", manifestó.
Por ello, la directiva marcó la importancia de los OPNGT se lleven a cabo en los establecimientos educativos, entendiendo que es en los mismos donde "el hombre se realiza, dignifica, porque la escuela es la expresión de la sociedad y refleja las voces de cientos y miles de estudiantes que desean tener un presente y futuro digno con oportunidades".
"Para este Modelo Formoseño que gestó el gobernador Insfrán, la educación es la llave maestra para que la sociedad formoseña evolucione, progrese y se proyecte a la Nación y al mundo", subrayó Marega, valorando "la importancia que en esta provincia se le da a la educación y por eso se refrenda desde hace décadas la idea de oficializar estos operativos en las escuelas".
Además apuntó que también "se evidencia el interés por la educación en la inauguración de miles de escuelas en todo el territorio de la provincia", subrayando que "lo más importante es que en Formosa las escuelas se sostienen en zonas urbanas y rurales, sin importar número de alumnos".
"A esto se suma la creación y el sostenimiento de los Institutos Superiores de Formación Docente en cada zona y pueblo de esta provincia facilitando la oferta educativa que quieren progresar y tener un futuro", marcando el contraste con lo que sucede en el orden nacional, donde "en Buenos Aires están analizando cerrar institutos para ubicarlos en un centro, mientras que en Formosa seguimos sosteniendo los ISFD en cada pueblo porque nuestro Gobernador entiende que todos los jóvenes tienen que tener la posibilidad de estudiar y de un futuro digno".
"¡En Formosa no se negocia la educación de los niños, los jóvenes y los adultos! Porque la base para el progreso de los pueblos", concluyó.

Progreso para Fontana

Por su parte, la docente jubilada María Valdez comentó que "nuestro pueblo se está hermoseando, a través del trabajo mancomunado de los equipos de trabajadores del Gobierno provincial. Por ejemplo, la entrada principal al pueblo está muy bien ornamentada, donde ya está ubicado el árbol de Navidad. Lo hacemos nosotros, un grupo de chicos y yo, porque ya me jubilé pero sigo trabajando con ellos todos los sábados".
"Trabajamos desde el medio ambiente, tratando de reciclar por ejemplo botellas y viendo que no haya tanta basura en el pueblo -detalló-. Aunque una se jubile, la docencia nunca se deja".
Sobre la Escuela 14, cuya nueva y moderna infraestructura fue inaugurada por el gobernador Insfrán en el 2007, destacó que "teníamos un edificio que quedó chico y con el tiempo se fue deteriorando, y a partir de la decisión de nuestro Gobernador tuvimos todo esto y el polideportivo para que los chicos realicen educación física", valorando también que se brinda el servicio nutricional consistente en desayuno y merienda para los alumnos, "sobre todo en estas épocas donde hay tantas necesidades por la política nacional, los chicos pueden contar con eso gracias al Gobierno provincial".