Ultimas Noticias

Defensoría interpuso reclamo ante ANSeS por aumento de tasas de interés de créditos

La Defensoría del Pueblo de Formosa interpuso un reclamo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) por la fuerte suba de las tasas de interés de los créditos que otorga el organismo, las cuales pasaron del 32.04% a más del 55%.
Las tasas de interés en los préstamos para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) han sido muy altas. En noviembre del 2017 eran del 24,6% en los préstamos de 12 a 24 meses. A partir de enero del 2018 subieron al 32.04% y recientemente se volvieron a incrementar llegando al 55,48%.
Cabe señalar, que a través del Decreto 516/2017, el Gobierno Nacional decidió extender los créditos Argenta otorgados por la ANSeS a los titulares de prestaciones como la AUH, pensiones no contributivas y el salario familiar; antes solamente los jubilados y pensionados eran los únicos que podían acceder a ese beneficio.
Al respecto, el doctor José García, secretario letrado de la Defensoría del Pueblo de Formosa, manifestó que “es de público conocimiento que la ANSeS había lanzado créditos para los titulares de los beneficios sociales que se otorgan a través de este organismo con una tasa del 32%, lo cual era relativamente razonable para aquellos que por ejemplo cobran la AUH o distintos tipos de pensiones”.
“A esta convocatoria había acudido un gran número de personas de nuestra provincia, atraídas si se quiere ante la gran necesidad económica que está existiendo en este momento –indicó-. Se trata de personas que contraían estos préstamos para a su vez pagar otros y para hacer frente al consumo de productos ya que no les están alcanzando sus salarios”.
Refirió el letrado que “ahora se encontraron con la sorpresa que en el término de un par de meses la tasa de interés ascendió a más del 50%, un incremento altísimo que la gente no estaba esperando por tratarse de préstamos que otorga el Estado Nacional y que deberían ser a tasa fija”.
“Cuando concurrieron a la ANSeS les informaron que el ‘nuevo’ sistema prevé el ajuste de las tasas de interés a la variable económica del Estado Nacional, con lo cual en definitiva se estaba autorizando la aplicación de ciertos intereses cercanos a los financieros”, precisó.

En ese sentido, el doctor García confirmó que “ante esta novedad se han acercado a la Defensoría del Pueblo y nosotros hemos interpuesto un reclamo ante la ANSeS solicitando a la Administración Nacional de la Seguridad Social tenga en cuenta que los préstamos son conseguidos con un carácter social y no así con uno financiero o un interés lucrativo”, haciendo notar que “además, se trata de un organismo previsto para el beneficio de una comunidad y no como una entidad financiera que intente lucrar con la gente mediante la aplicación de esta medida”.
Advirtió que la misma “va a acarrear un enorme perjuicio a la gente porque va a llegar a una total insolvencia”, reprochando que “se trata de beneficiarios de la ANSeS de todo el país que han tomado estos préstamos y que tendrán que afrontar el pago de elevadas cuotas que en ningún momento han previsto”.
“Desde la Defensoría repudiamos este tipo de medidas, más aún teniendo en cuenta que es el mismo Estado Nacional el que lanzó estos créditos para supuestamente fomentar el consumo de sectores socioeconómicos vulnerables, pero en realidad lo único que generó fue empobrecer más a la gente”, afirmó categórico.