Ultimas Noticias

Atenciones médicas en parajes rurales


Las comunidades El Solitario y Laguna Tres Pases, situadas a pocos kilómetros de la localidad de Guadalcazar, fueron beneficiadas con una nueva recorrida del equipo del centro de salud de la mencionada localidad, que se trasladaron hasta ambos lugares para fortalecer las atenciones que brindan diariamente los colegas de los puestos sanitarios locales.
Estos parajes se ubican en el interior centro oeste de la provincia, donde el cuidado de la salud de las familias residentes se encuentra a cargo de los profesionales y agentes sanitarios que prestan sus servicios en los efectores allí emplazados.
En esta ocasión se desplegaron atenciones integrales mancomunadas desde diferentes especialidades: médicas, obstétricas, odontológicas y de enfermería. También se aplicaron las vacunas gratuitas del calendario vigente, se programaron turnos para atenciones más específicas y se acentuó la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades de variados orígenes.
Los adultos recibieron controles de la presión arterial, glucemia, peso, revisión del carnet de vacunas y aplicación de las dosis faltantes para completar los esquemas de acuerdo a cada edad y condiciones de salud. En los pacientes crónicos como hipertensos y diabéticos, fueron acentuados dichos exámenes como parte del seguimiento permanente para cuidar su calidad de vida.
Por su parte, los más pequeños de las familias fueron alcanzados con numerosas evaluaciones pediátricas, como controles antropométricos (peso, estatura y talla), medición del perímetro abdominal y cefálico, revisión de la agudeza auditiva y visual, controles locomotores y neuromotrices.
A lo anterior se sumó la aplicación de vacunas establecidas para los niños para poner al día los esquemas y las dosis faltantes. Y se aprovechó para concientizar a los padres sobre la importancia que tienen las vacunas en la prevención de enfermedades en todas las edades, pero más que nada en los bebés y niños de corta edad “teniendo en cuenta que su sistema de defensas no está todavía bien desarrollado y son muy vulnerables frente a los agentes infecciosos. Y las vacunas son muy efectivas para evitarlos”, insistieron los vacunadores a las familias.
Al finalizar cada una de las atenciones, fueron entregados los medicamentos recetados para el cumplimiento de los tratamientos de las patologías detectadas, como para la continuidad de los tratamientos crónicos. Asimismo cajas de leche para niños y embarazadas; y suplementos vitamínicos según indicación médica.