Ultimas Noticias

Vacunación escolar para prevenir el Virus del Papiloma Humano



Para proteger la salud de los niños mediante las vacunas, equipos de salud de centros sanitarios y hospitales de toda la provincia extienden sus servicios de vacunación a las escuelas primarias y jardines de infantes, alcanzando con la cobertura a toda esta franja etaria.
En este caso, fueron visitados los que asisten al  6° grado de la escuela privada “San José Obrero” de la ciudad capital, quienes recibieron la segunda dosis del esquema de la vacuna HPV determinado por el calendario de vacunación vigente.
El nuevo operativo, fue dispuesto por el centro de salud San José Obrero, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre y llevado adelante por vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios que periódicamente ofrecen a los vecinos múltiples servicios de salud, llegando a las casas, establecimientos educativos e instituciones comunitarias.
Además de las aplicaciones, los vacunadores informaron una vez más a los niños y padres que los acompañaron que esta vacuna “es fundamental que la reciban tanto las niñas como los niños de 11 años” ya que la inmunización que brinda previene el Virus del Papiloma Humano (HPV).
Y por consiguiente en el futuro “es decir en la edad adulta”  va prevenir el desarrollo de lesiones en el cuello del útero y distintos tipos de cánceres que están asociados como por ejemplo “de cuello de útero, pene, vagina, vulva, ano y boca, entre los más frecuentes”.
Asimismo, reiteraron que “para que la vacuna sea completamente efectiva, es necesario que se complete el esquema que consta de 2 dosis”. Para ello debe aplicarse la primera dosis y la segunda que debe suministrarse a los 6 meses de haber recibido la primera.
“Las vacunas incorporadas a nuestro calendario son gratuitas”, explicaron los padres y añadieron que “debemos aprovecharlas porque constituyen una herramienta fundamental de prevención de numerosas enfermedades que van desde leves hasta muy graves de acuerdo al impacto que tienen en la salud de personas de todas las edades”.
Del mismo modo, describieron que son “obligatorias”, es decir que “cumplir con el calendario y tenerlo siempre al día a medida que van pasando los años, desde recién nacidos hasta adultos “es un requisito que debemos cumplir, no sólo por responsabilidad con nuestra propia salud, sino también porque cuando nos vacunamos también estamos protegiendo de las enfermedades a nuestra familia y a otras personas que están alrededor”.