Ultimas Noticias

Tragedia: fue trasplantada con los pulmones de una fumadora y murió de cáncer

Una mujer recibió un trasplante doble de pulmón porque tenía fibrosis quística. Falleció de cáncer. La donante había fumado durante los últimos 30 años.



Luego de haber conseguido el trasplante doble de pulmón que necesitaba desarrolló un cáncer. Los pulmones que había recibido esta paciente francesa eran de una fumadora. Según un estudio la paciente había sido tratada desde la infancia por fibrosis quística.


Luego del gran deterioro de sus funciones respiratorias, que son típicas de esta enfermedad, los médicos determinaron en noviembre de 2015 realizarle un trasplante de pulmones.

Según el estudio, el cual fue realizado por médicos oncólogos del hospital universitario de Montpellier: “Los pulmones trasplantados pertenecían a una mujer de 57 años que había fumado un paquete de cigarrillos diario durante 30 años”.



En el estudio se señala que las pruebas que fueron realizadas en el momento de la muerte cerebral de la donante no revelaron ningún tipo de anomalías. En el mes de junio del 2017, la paciente fue internada en la unidad de oncología torácica del hospital mencionado. Luego de dos meses, murió por culpa de un cáncer de pulmón sin que se pudiera intentar practicarle ninguna terapia.

Los síntomas corresponden a los de cáncer causado por tabaquismo. Los autores le trabajo dijeron que: “el breve plazo entre el trasplante de pulmones y la aparición de la primera anomalía radiológica sugiere que la carcinogénesis comenzó en vida de la donante”.



Un cáncer que se habría acelerado enormemente por los tratamientos inmunosupresores que la paciente recibió para evitar el rechazo a sus nuevos pulmones.

Según el doctor Jean-Louis Pujol y sus colegas: “teniendo en cuenta el tiempo de latencia relativamente largo del cáncer de pulmón, sugerimos que los trasplantes de donantes fumadores (o que recientemente dejaron el tabaco) sean tratados con precaución”.