Ultimas Noticias

Toneladas de zapallos, sandías y melones de paipperos ganan mercados nacionales

En las últimas semanas en chacras de pequeños productores o paipperos situadas en diferentes puntos del territorio se observan equipos completos de camiones y acoplados cargando toneladas de zapallos, sandias y melones rumbo a los principales mercados nacionales.
El director de Producción Sustentable del ministerio de la Producción y Ambiente, Guido González, destacó que “Formosa se caracteriza por sus cultivos de cucurbitáceas, sandías, zapallos y melones, donde estamos siempre con las primicias, y en este tiempo se sigue comercializando a muy buenos valores a los principales mercados del país”.
“Puntualmente desde Las Lomitas salió hace ya algún tiempo  el primer equipo con sandías y esto, que fue un trabajo desde el Gobierno de la provincia, se va replicando en todo el territorio, ya que una vez producida las primicias en aquella zona, a los pocos días salieron zapallos de la zona norte”, remarcó el funcionario.
Resaltó en ese sentido que "tal es así que hoy estamos saliendo con sandías, melones y variedades de zapallos desde distintos puntos de la provincia a los mercado”".
“Este es un trabajo que se viene realizando desde hace varios años, donde el gobierno provincial materializa políticas productivas activas, fortaleciendo sobre todo al sector de los paipperos o pequeños productores”, subrayó, comentando que “hoy por hoy tenemos más de mil productores que están eligiendo estos cultivos en sus chacras, y el ministerio de la Producción y el Instituto Paippa esta apoyándolos integralmente en cada ciclo”.
Puso de relieve que "los equipos de cultivos que están saliendo tienen un valor muy bueno", ponderando que "Formosa nuevamente marcó punta en esta producción y en esto tiene mucho que ver los aportes que hace el Gobierno provincial, por ejemplo, en lo que hace al riego por goteo y el aporte de tecnologías que ayudan muchísimo a los productores a 'sacar' las primicias".
Los cargamentos de camiones de cucurbitáceas con destino al Mercado Central de Buenos Aires y Rosario se aprecio esta semana a partir de la asociación de productores paipperos que se unieron para alcanzar un stock importante y remitir sus calabazas atlas, coquena, zapallos tetsokabuto y sandías.
Por su parte, productores de la Asociación Cinco Colonias Unidas de la zona sur provincial,  enviaron dos toneladas de zapallos con destino a Córdoba, incluso el melón de la variedad roció. El lavado y empaque de la producción involucro a las familias de estos paipperos.
Asimismo, paipperos de la zona de Misión Tacaaglé despacharon producción de calabazas atlas, coquena y zapallo tetsokabuto al mercado de Buenos Aires. Si bien por algunas condiciones climáticas desfavorables el rendimiento fue menor al proyectado, se lograron buenos resultados: Consiguieron entre 10 y 15 mil kilos por hectárea.