Ultimas Noticias

Tiene continuidad amplio programa por la “Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Amplio programa de actividades que organiza la secretaria de la Mujer de la provincia en estas semanas en el marco de que el 25 de noviembre fue instituido por las Naciones Unidas como el “Día Internacional de la el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El jueves pasado con una jornada de capacitación en la Escuela Secundaria 35 “Arturo Jauretche”, donde la temática giro en torno a la violencia de la pareja. En la misma sede del organismo se está pintando un mural con una imagen homenaje a los hijos de las mujeres que asisten a los grupos de reflexión, ya que estos pequeños acceden a juegos, lecturas y otras acciones de entretenimientos mientras sus madres son parte de estos encuentros de meditación.

Este miércoles se realizo el taller cierre del tercer ciclo del grupo de reflexión de quienes han pasado por este proceso que forma parte de la asistencia por niveles para la recuperación de mujeres víctimas de hechos de violencia. Una decena de mujeres que fortalecidas y empoderadas dejan este grupo de reflexión (salida institucional) según lo determinaron las profesionales que la atendieron todo este tiempo, recibirán sus correspondientes certificados.

Este jueves a las 18 en la sede de la UPACP -Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares- se llevara a cabo la capacitación “fortaleciendo derechos”. Al día siguiente a las 20 en la sede de la agrupación del PJ “Entre Todos” que conduce el diputado Jorge Nielsen, la ponencia será sobre las “herramientas para abordar situaciones de violencia en la pareja”.

El día martes 20 durante gran parte de la jornada, personal de la secretaria de la Mujer estará en la plazoleta de 25 de Mayo y Rivadavia distribuyendo adhesivos sobre los servicios útiles del organismo, donde se indican teléfonos y correos, además de entregar la característica cinta violenta que es el símbolo de la lucha contra la violencia a la mujer.

Durante el día miércoles 21 a las 18,30 se proyectara la película “Tiempo de las mariposas” en el polideportivo del barrio La Paz, inclusive se entregara el distintivo lazo violeta y folleteria.

Los días jueves 22 y viernes 23 se realizara un taller organizado por el municipio de Pozo del Tigre a través del área Mujer, donde se trabara en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, herramientas para visibilizar la problemática, potenciales víctimas o victimarios y se proyectara el mismo film antes señalado.

El mismo jueves todo el personal del organismo participara a las 18 de las jornadas que organiza el ministerio de Desarrollo Humano y que tratara sobre: “Hablemos de cáncer”, “Actualización Post Munich 2018 que refiere a los diferentes tipos de cáncer, prevención y cuidados”. Oncólogas del sistema de salud pública y la jefa del servicio de Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El sábado 24 de 9 a 11 en varios espacios públicos y privados se entregaran folletos y adhesivos, los cuales cuentan con direcciones, teléfonos gratuitos, e informes sobre la problemática de la violencia de género. En esa misma jornada y organizado por el municipio de Palo Santo se brindara una charla sobre fortalecimiento de derechos y acerca de la violencia a la mujer y toma de conciencia, además de proyectarse la película “Tiempo de las mariposas”.

El domingo 25 a las 19 en el Galpón “C” se hará el acto de firma de convenio con distintos organismos públicos y privados, a fin de encarar un trabajo articulado para fortalecer los derechos de las mujeres, dar una salida a través de oficios tradicionales y los no habituales, ampliar y consolidar las redes, trabajar en la consolidación económica de las mujeres.

Durante los días 26 y 27, la secretaria de la Mujer participara de la reunión del Comité de Fronteras Falcon-Clorinda y Alberdi-Formosa, específicamente en la mesa de género que desde el año pasado es parte de estos espacios.

Finalmente el miércoles 28 se realizara una nueva capacitación con dirigentes gremiales donde brindar información sobre todas las herramientas para visibilizar la problemática y la necesidad del compromiso de todos para erradicarla.



La conmemoración



El origen de este día está teñido de sangre e injusticia. Tuvo lugar un 25 de noviembre del año 1960, en República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, conocido como ‘El Jefe’ (1930-1961). Tres hermanas –Minerva, Patria y María Teresa Mirabal– habían sido asesinadas por el régimen y halladas dentro de una camioneta que fue empujada hacia un abismo.

Las dirigentes tenían una extensa trayectoria en el activismo y en la política. Las tres fueron perseguidas por su resistencia al Gobierno de Trujillo e incluso dos de ellas encarceladas en algunas ocasiones. Quienes las conocían y apoyaban, las llamaban “Las mariposas”.