Ultimas Noticias

Sarampión y rubéola: Vacunación a domicilio

El hospital de día 2 de Abril, extiende cada semana múltiples acciones de atención primaria con recorridas por las casas de los vecinos para acercarles aun más, los servicios de salud gratuitos que se encuentran disponibles.

En tal sentido, estos días, un equipo de vacunadores está aplicando casa por casa, la dosis extra de vacuna triple viral como parte de la campaña de seguimiento 2018 de prevención del sarampión y rubéola que se encuentra vigente desde el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Al respecto, desde la dirección del efector sanitario explicaron que “si bien la vacuna se aplica en nuestro hospital, tal como se hace con el resto de las que están incluidas en el calendario, para ampliar nuestra cobertura visitamos las casas para alcanzar con la vacuna a todos los niñitos de entre 13 meses y 4 años, y que ninguno quede sin su dosis, teniendo en cuenta que ellos son los destinatarios de este plan de vacunación que es como un refuerzo para mantener a nuestra provincia libre de sarampión y rubéola, algo que ya sucede desde hace muchos años”.

Del mismo modo, comentó que en cada hogar los vacunadores dialogan con las familias para “detallar a los padres principalmente los beneficios que tiene esta vacuna para la salud de sus hijos” la cual además de evitar el sarampión y la rubéola previene también las paperas. Y que si bien ya está contemplada en el calendario de vacunación vigente “en este caso se trata de una dosis adicional” por lo tanto “aunque ya se hayan colocado la primera dosis del esquema, deben colocarse también esta dosis extra” que es “gratuita, obligatoria y no requiere orden médica”.

“Agradecemos a los padres que nos abren las puertas de sus casas, que se interesan en esta campaña que tiene por objetivo cuidar la salud de los chicos y sobre todo que nos permiten vacunarlos”. En tanto agregó que diariamente se invita y espera a los padres y familiares que acerquen a los niñitos al hospital para recibir esta vacuna. “Tienen tiempo hasta el último día de noviembre y pueden aprovechar para aplicarles otras vacunas que hagan falta para poner al día su carnecito de vacunación”.

El sarampión es una enfermedad viral que no registra casos en nuestra provincia desde hace casi dos décadas. Sin embargo, en los últimos meses, fueron reportados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevos casos de sarampión autóctono en la provincia de Buenos Aires.

Para evitar la reintroducción de estos virus en la provincia, desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se insiste en tomar conciencia sobre la importancia de esta campaña de seguimiento 2018, que representa una “estrategia clave para continuar manteniendo a nuestra provincia con ambas enfermedades erradicadas y a la población protegida”.