Ultimas Noticias

Producción de tecnología y ahorro para el Municipio


En el edificio ubicado en las calles Fotheringham y Fortín Yunká funciona la Unidad Informática de la comuna capitalina. El jefe de la citada unidad, Ingeniero en Sistemas Rubén Ramírez, comentó cuales son las funciones que desarrolla esta dependencia, que realiza un aporte importante para modernizar la gestión, ahorrar recursos y brindar mayor seguridad informática a todas las áreas del municipio.
“Nuestra área está dividida internamente en dos secciones: la técnica, donde se hace mantenimiento de computadoras, sistemas operativos, o sea hardware y software, y la sección de desarrollo de software, donde se programan y mantienen todos los sistemas que tiene el municipio funcionado actualmente”, explicó Ramírez.
Con la reparación de computadoras, que de otra forma deberían ser reemplazadas por equipos nuevos, la Unidad de Informática ahorra miles de pesos a la Comuna, más si se tiene en cuenta el alto costo de este tipo de productos, mayormente de origen extranjero y cotizados a valor dólar.
Con el desarrollo de software propio, el municipio y los vecinos de la ciudad se benefician en diversos aspectos, principalmente porque el sistema creado es mucho más económico que algún sistema estándar ofrecido en el mercado, cuyo costo puede llegar a alcanzar sumas de 5 o 6 cifras, cotizadas en dólares, con la ventaja de que el “sistema hecho en casa”, como fue concebido a medida de las necesidades de la Comuna, es fácilmente adaptable a cambios periódicos de la gestión, sin costo alguno; algo que en cualquier sistema bajo una licencia comercial significaria costosas erogaciones para realizar determinados ajustes.
Por otra parte, los desarrollos municipales son más seguros frente a posibles ataques informáticos, ya que no son sistemas ofrecidos en el mercado, cuya arquitectura es más fácil de conocer y vulnerar por parte de “hackers”.
El área de Informática está integrado por 22 miembros altamente calificados y, entre sus logros, el funcionario destacó: “hemos informatizado áreas que no contaban con ningún sistema, como la Dirección de Recursos Humanos; avanzamos en el desarrollo de sistemas de expedientes en la Mesa General de Entrada, desarrollamos un nuevo sistema para la Agencia de Recaudación, el Tribunal Administrativo de Faltas, la Dirección de Obras Privadas, la Dirección de Bromatología y la de Tránsito, entre otros”.
“También creamos sistemas para planes de pago, con la posibilidad de pagar por débito automático, y desarrollamos nuevas opciones en nuestro sitio Ingresosmunicipiofsa, que permiten realizar los pagos a través de un botón por red link. Además, el sistema permite generar la liquidación de deuda y direcciona el botón de red link donde se puede seleccionar el banco e ingresar el usuario y contraseña por home banking, para pagar por ese medio. Esas liquidaciones que se emiten desde la web también se pueden pagar a través de medios como “Pago mis cuentas”, “Pago Fácil”, “Bapro Pagos” y el Banco Formosa”.
Por último, Ramírez remarcó que “el intendente Jofré nos insta, de manera permanente, a buscar opciones que faciliten y agilicen todos los trámites a los vecinos de la ciudad y muy pronto vamos a lanzar un nuevo desarrollo que hará mucho más eficiente la atención y los servicios que se prestan desde el municipio”, finalizó.