Ultimas Noticias

Prevención y educación son esenciales para afrontar la realidad de la diabetes

Profesionales que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que sorprende a la Organización Mundial de la Salud por la creciente evolución de las cifras de enfermos, coincidieron en que la prevención y el sostenimiento de una adecuada educación son esenciales para afrontar la realidad de la diabetes.

Las exposiciones se llevaron a cabo este miércoles 14 en el salón del Galpón C de la avenida costanera “Vuelta Fermoza” en coincidencia con el Dia Mundial de la Diabetes instituido por la Organización Mundial de la Salud y fueron organizadas por el gobierno provincial a través de la jefatura de Gabinete de Ministros del PEP y el ministerio de Desarrollo Humano.

La coordinación estuvo a cargo de la subsecretaria de Recursos Humanos cuya titular, Gladys Mazza, quien puso énfasis en la respuesta favorable que tuvo la iniciativa que tuvo como antecedentes talleres acerca de cuestiones ligadas a la seguridad de los funcionarios y empleados de la Casa de Gobierno y que habrá de continuar próximamente con el tratamiento de aspectos vinculados con la nutrición, complementando lo transmitido en la jornada de este miércoles.

Entre los presentes, además de Mazza, estuvieron el subsecretario Carlos Benítez, del ministerio de Desarrollo Humano y el doctor José Lugo, responsable de la Auditoria Medica de la Provincia y profesional que oriento las charlas acerca de la salud en el entorno laboral y en particular a la cada vez más creciente masa de agentes que sufren de  diabetes a la que reconoce como “melliza de la obesidad” por la relación directa que el sobrepeso tiene en la aparición de los síntomas de la enfermedad en sus versiones Tipo I y II.

En ese sentido, la subsecretaria refirió que desde esa función el doctor Lugo conoce como enfermedades como la diabetes afectan al trabajo y que se traducen en el ausentismo de los empleados y cuales son la razones del mismo, admitiendo la validez de la prevención para ir atenuando progresivamente estos indicadores.

“Nosotros desde el área de Recursos Humanos tenemos una competencia y responsabilidad grande de promover la prevención de la salud dentro del conjunto de los agentes públicos y de allí surgio el programa sobre el Entorno Laboral Saludable que es una suerte de paraguas a través del cual iremos colgando muchas acciones vinculadas a la salud laboral”, explico.

Recordó que en agosto se llevo a cabo el primer taller con la participación del equipo del SIPEC del ministerio de Desarrollo Humano que mostro todo lo relacionado a la prevención en materia de riesgos de salud en los lugares de trabajo y mostro como se realiza el RCP, por ejemplo, así como también con la Policía lo que tiene que ver con los riesgos por siniestro.

Además, conto que desde mayo ultimo se cuenta con un equipo interdisciplinario que aborda la temática de lo que es la salud en el entorno laboral y con los nuevos acuerdos y compromisos de metas comunes  se irán ampliando y disponiendo de cada vez mas nuevas propuestas tal el caso del taller de Nutrición que complementara al de Diabetes que se realizo este miércoles.

ENEMIGO SILENCIOSO

La doctora Elida Romero, responsable del área de Diabetes del Hotel de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Peron” fue la encargada de inaugurar la serie de exposiciones sobre dicha enfermedad a la que califica como “ el enemigo silencioso”, al señalar que es así porque “ a veces esta y no lo detectamos”.

En su  larga charla, que incluyo estadísticas, consejos, sugerencias y orientaciones de neto contenido humanista, pondero el valor de la prevención a partir de la difusión de los conocimientos básicos sobre los síntomas que permiten detectar potenciales enfermos en el ámbito de la  familia, de la comunidad y de los distintos espacios de trabajo que se comparten a diario.

“Si carecemos de información esta enfermedad se presenta silenciosa y cuando nos damos cuenta estaremos frente a una enfermedad tan grave que en la mayoría de las veces llegamos tarde”, advirtió.

“La idea es, entonces, que comencemos a educarnos, a prevenirnos y a concientizarnos que debemos entender que pasa con nuestro cuerpo”, propuso.

A partir de ese concepto paso a transmitir conocimientos sobre síntomas, tipos de la enfermedad, formas de tratarla, la alimentación a adoptar, la necesidad de mantener las actividades físicas y los métodos de autocontrol que existen para monitorear su evolución.

Romero expuso ampliamente sobre esta enfermedad que es calificada como crónica y de larga duración  por la OMS , que persiste en el tiempo y que se caracteriza porque el páncreas, un órgano que se encuentra en el abdomen , si no segrega la cantidad necesaria o hay deficiencia de insulina que permite que baje la glucosa de  en su forma adecuado y cuando esta persistencia pasa un largo tiempo aparece la diabetes.

IMPACTO MUNDIAL

La doctora Romero insistió en que la diabetes es un gravísimo problema de la salud publica mundial y afirmo que no existe un solo lugar que este exento de esta pandemia.

Revelo que según la OMS en 1980 existían 108 millones de diabéticos para pasar al 2014 con 22 millones y se aguarda que en 2030 haya 555 millones y probablemente más.

Al tomar el concepto de Mazza y Lugo respecto que la obesidad es una enfermedad melliza a la diabetes , concluye que para 2030 también habrá 555 millones de obesos.”De allí la importancia de entender que pasa con nuestro cuerpo para que podamos revertir la situación antes de hacer el diagnostico de diabetes”, insistió para alertar por el hecho que en la actualidad ya se cuenta con personas cada vez más jóvenes y también niños con obesidad y con diabetes tipo II asi como que existen mas de 133 millones de personas que ignoran que padecen la enfermedad.

El doctor Benítez, en tanto, aludió a las posibilidades que existen en todo el territorio provincial para la atención de los pacientes con diabetes al contar con medicamentos y equipos, como glucómetros, que se han adquirido con recursos del tesoro provincial y se distribuyen entre aquellos que carecen de obra social, sobre todo en el contexto del sistema de salud desde el centro de María Cristina siguiendo por los hospitales de referencia y llegar hasta el Hospital de Alta Complejidad de esta capital que cuenta con la totalidad de equipos técnicos y profesionales de alta utilidad para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

LOS CONTROLES

La mayoría de los presentes en el galpón C acepto realizarse controles de peso, talla, tensión arterial y glucemia a cargo de un equipo encargado del tema en esta Jornada de Concientización, Informacion y Prevencion de la diabetes.

Todos ellos recibieron la certificación de los resultados de los exámenes y luego fueron invitados a degustar una tasa de chocolate aportado por la planta de Nutrir teniendo en cuenta que los pacientes controlados estaban en ayunas.

Tras ello, fueron invitados a presenciar las exposiciones de los especialistas en el tema.