Ultimas Noticias

Presupuesto Provincial 2019 incluye significativos aumentos en lo social



El proyecto de Presupuesto Provincial 2019 enviado por el Ejecutivo a la Legislatura prevé un significativo incremento del 140% en las partidas para obras públicas, ante la paralización desde la Nación de proyectos estratégicos para el desarrollo formoseño. Además, se acrecientan los fondos para el área social, por ejemplo para el Plan "Nutrir", a los fines de paliar la sideral inflación y la crisis económica.

Así lo destacó el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Román, quien comentó que "el Poder Ejecutivo ha remitido el expediente correspondiente la semana pasada, fue tratado en comisión este martes y sacamos despacho por mayoría, así que está a puertas de tener tratamiento legislativo este jueves 8".
Consideró que "seguramente habrá una discusión más o menos, pero está pronto para aprobarse", pues "ya hemos tenido una interesante discusión de análisis con la oposición, si bien hay aspectos que ellos siguieron cuestionando, así que discusión más o menos está para ser aprobado".
Consultado sobre cuál fue la posición de la oposición en la reunión de comisión dijo que "en realidad, más que nada, es la discusión en términos políticos", subrayando que "creo que lo más provechoso e interesante de este presupuesto es que el Gobierno provincial hace mucho más hincapié aún en la protección a las familias en donde la crisis económica nacional impacta de una manera muy fuerte y quedan en condiciones de alta vulnerabilidad".
"Para esto hay un programa, que es el Plan Provincial Nutrir, que para el 2019 ya tiene su propio presupuesto", destacó el legislador.
En ese sentido señaló que en el marco de ese mencionado plan "hay una firme decisión, y esto ya está ocurriendo en algunas Comunas, que es organizar la comunidad rural productiva para programar la oferta y regular la demanda en función de los requerimientos, ya que debemos tener en cuenta que estamos hablando de 15 mil familias, lo cual se va a ir incrementando".
Otro aspecto en el cual hizo hincapié Román fue la inflación, al marcar que "en septiembre y octubre fue altísima, más del 12%, lo cual también impacta en generar un mayor nivel de pobreza".
"El Gobierno provincial está muy preocupado y define políticas y acciones de protección en ese sentido, lo que es una muy buena noticia que tiene su correlato en este Presupuesto porque tiene partidas presupuestarias para la parte social", subrayó el legislador.
Asimismo, enfatizó que también se previó el incremento de fondos para las obras públicas. Esto "para atenuar el abandono y neutralización del Gobierno Nacional en obras estratégicas para nuestro territorio como la ruta 9 que va de Bañaderos a Perín, la ruta 23 del norte de Palo Santo a Belgrano, la autovía de Tatane a Mansilla, el acueducto, entre otras", manifestó.
"Ante esa circunstancia y sabiendo además que la obra pública es dinamizadora y generadora de trabajo, hay una serie de obras diseminadas en el interior formoseño y en los barrios de la capital que se traducen en un incremento de 140% en las partidas presupuestarias de obras públicas", significó finalmente.