Ultimas Noticias

Presupuesto 2019: Se firmó el dictamen en el Senado y Mayans se cruzó con Pichetto

En la última reunión de comisión por el Presupuesto 2019, que obtuvo dictamen y se votará el próximo miércoles 14 de noviembre, el senador nacional de Formosa José Mayans cruzó duro al jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, en el marco de la renovada discusión por el Fondo Federal Solidario (FFS), y en la catarata de reproches entró también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien fue acusado de “extorsionar” a gobernadores y a senadores”.

El cruce se generó a partir de un comentario de Pichetto, quien pidió a Frigerio que “clarifique” el tema de la eliminación del Fondo Sojero, luego de que un grupo de gobernadores (la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el santiagueño Gerardo Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, el chubutense Mariano Arcioni y el riojano Sergio Casas) reviviera el reclamo por su restitución, según reportó Semanario Parlamentario.

Pichetto consideró que “es respetable la posición” de esos mandatarios provinciales –a quienes recibió en su despacho- pero recordó que “este debate no se dio en la Cámara de Diputados” porque “nadie lo planteó”. “Si era tan vital, debería haberse tratado en la Cámara de Diputados”, aseveró el rionegrino, en un discurso entrecortado por las interrupciones de Mayans fuera de micrófono.

Frigerio procedió a dar explicaciones, pero Mayans no quedó conforme y, cuando finalmente le llegó el turno, disparó contra Pichetto: “Nosotros no somos el espejo de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados puede tratar lo que quiere, pero nosotros somos Cámara revisora y tenemos la obligación de revisar. En ninguna parte la Constitución dice que nosotros tenemos que votar lo que vota Diputados ni que hay que mandar a un grupo de embajadores que acuerde lo que vamos a tratar y que acá no se puede tratar más nada”.

“Acá hemos tratado Presupuesto el 24, 25 de diciembre, en enero del otro año, y nunca hubo problemas por eso, pero ahora ha cambiado tanto que estamos en una flor de emergencia, ¿Ustedes creen que con esto van a curar la emergencia que vive el país?”, se preguntó Mayans, y exigió: “Reconsideren el plan económico y la discriminación política. Dejen de apretar a gobernadores”.

Luego, ante la prensa, Mayans explicó: “No nos peleamos, simplemente tenemos una visión distinta respecto a cómo se va a manejar el tema de la sesión de la aprobación del Presupuesto. Nosotros reclamamos que sea como corresponde, sesiones ordinarias porque estamos en las mismas. Tiene una votación especial el Parlamento en cuanto a las sesiones ordinarias que son miércoles y jueves. Ahora obviamente que el oficialismo está buscando una artimaña para pedir una sesión especial de modo tal de evitar otros tratamientos que están con preferencia de tratamiento”.

Citó entre ellos al Fondo Federal Solidario (FFS) o Sojero, el cual “tiene preferencia de tratamiento; yo pedí y fue votado por unanimidad”.

En ese sentido, el legislador formoseño acusó al oficialismo de “buscar la forma de evitar el tratamiento de un tema que es de preocupación para las provincias”, ejemplificando que en el caso de Formosa “en este momento el combustible está a $50, cuando bajaron tanto el dólar como el petróleo. Se hace imposible el trabajo en la obra pública porque las empresas están reclamando también actualización de precios”.

“Me parece que el Gobierno Nacional tiene que tomar cartas en el asunto porque acá estamos hablando de que hay cinco distribuidoras que están haciendo lo que quieren con el precio del combustible”, alertó, aseverando que “obviamente que así nosotros no podemos acompañar un presupuesto que está blanqueando una deuda de casi 200 mil millones de dólares; esto es perjudicial para toda la Argentina”.

Hizo notar que “ya con el presupuesto anterior el Gobierno Nacional no pegó en un solo número”, recordando que “dijeron que la inflación iba a estar en el 15% y es del 50% y que el crecimiento del país iba a ser del 3% y, al contrario, el PBI se contrajo”.

“Ahora, para poder pagar el desajuste que tienen en las cuentas nacionales les sacan el Fondo Sojero a las provincias, el fondo de incentivo docente, pararon la inversión pública, entonces lo que estamos discutiendo sobre el Presupuesto 2019 es trabajo para nuestra gente”, remarcó Mayans.

“Pichetto cree que con este Presupuesto puede llegar a resolver el problema del país y nosotros no creemos que sea cierto, porque ya en la votación del Presupuesto anterior no pegaron una sola cifra. Entonces eso le estoy reclamando al ministro (Frigerio) porque Pichetto dice que estamos en emergencia y aclaró sobre la ineptitud de los hombres del Banco Central. Entonces, ¿por qué les aprueban un presupuesto?”, interrogó finalmente.