Ultimas Noticias

Nuevo despliegue sanitario en el extremo oeste


En la colonia Pozo Sargento, en cercanías a Pozo de Maza, se realizaron nuevas acciones de atención sanitaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades, por parte de un equipo de profesionales de la cartera sanitaria formoseña.
Las acciones estuvieron a cargo de un equipo de profesionales del Centro de salud Pozo de Maza, que depende de Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, lugar en donde se prestan diferentes servicios para la atención de la salud de la población de la zona.
La comunidad originaria se encuentra distante a 16 kilómetros de Pozo de Maza y aproximadamente a 40 kilómetros de Ingeniero Juárez, en el oeste de la geografía provincial. Allí residen grupos familiares de la etnia Wichí tanto en la zona urbana como en el ámbito rural de las cercanías.

Estrategias

En la oportunidad, según explicaron desde el mencionado efector, tuvo lugar  un nuevo operativo en el marco de las estrategias de la salud pública para acercar la atención interdisciplinaria a las familias, insistiendo también en la promoción de hábitos saludables.
El operativo incluyó diversas atenciones médicas integrales, con control de niños, salud de la mujer, controles a los adultos mayores; y aplicación de vacunas de acuerdo a lo que se encuentra establecido en el vigente Calendario nacional de inmunizaciones.
En cuanto a la educación para la salud, entre las diferentes actividades desarrolladas se remarcaron los consejos que apuntan a cuidar la salud tanto personal como a nivel de la comunidad evitando de esta manera la aparición de enfermedades.
Desde el centro de salud detallaron también que las recomendaciones están dirigidas a prevenir diferentes patologías. Además, en el caso de los niños se enseñan otras prácticas sencillas como el lavado de manos, cuidado bucodental, entre otros.

Continuidad

Acerca de la estrategia puesta en práctica, los especialistas a cargo de las labores recordaron que de ninguna manera se trata de una visita aislada, sino que las hacemos siempre y de manera planificada. Este día se hizo atención médica, de pediatría, de enfermería y consultas en general.
Y señalaron que en los casos necesarios, en la ocasión se procedió con la programación de turnos para una posterior atención de los pacientes que requirieron de una mayor atención dentro del sistema de salud pública provincial.
Asimismo, en el momento se procedió con la entrega de insumos y medicamentos de forma totalmente gratuita para las familias, con previa prescripción del equipo de profesionales médicos actuantes ante la necesidad de seguir un tratamiento específico.