Ultimas Noticias

Mayans dijo que “todo es mala noticia para las provincias con el presupuesto nacional”



Para el senador formoseño, Miguel Mayans, el presupuesto nacional representa “solo malas noticias para las provincias”, y que resulta incomprensible que se lo acuse de querer incendiar praderas por elevar la voz y reclamar en defensa de los formoseños.
Sostuvo que este proyecto de ley del presupuesto “certifica el fracaso del programa económico del gobierno nacional”, y que ante todo “la mayor preocupación de la gestión Cambiemos es certificar esta deuda de casi 400 millones de dólares, y un goteo que de los 100 mil millones de pesos trepo a los 800 millones de pesos”.
Opino que “todo esto hace imposible el cumplimiento de cualquier política pública”.
Revelo que en el marco de la reunión que mantuvieron una decena de gobernadores con el jefe de bancada, Miguel Pichetto, “se expuso las dificultades por la que estaban atravesando y asumimos el compromiso de tratar sobre el Fondo de la Soja que fue eliminado de manera inconstitucional a través de un DNU”.
“Hay un fuerte reclamo de los gobernadores por este fondo que representa mucho para las provincias y municipios”, sostuvo, por lo que impugno a Pichetto que “no puede salir a decirnos “Castro-comunistas” o que pretendemos incendiar las praderas”.
Mayans expuso que “los gobernadores están reclamando muy poco, el 1% para la inversión pública, pero se defiende una deuda de 400 mil millones y todo el desastre que hicieron en el Banco Central y que el mismo Pichetto reclamo sobre los personajes nefastos que estuvieron y se fueron dejándonos una tasa del 75%”.
Recordó que “el año pasado los funcionarios nacionales de Economía y Hacienda nos explicaron que tendríamos una tasa de inflación del 10% y el Banco Central ya pagaba el 29%, y nos aseguraron que irían corrigiendo eso de manera progresiva. Le alertamos que debería hacerse de manera urgente ante esta tasa brutal que se estaba pagando, unos 1000 millones de dólares mensuales”.
Expuso que “ahora a menos de un año vienen y con la película cambiada, nos dicen que la inflación será del 23%. Le repetí la misma pregunta de aquel tiempo, un Banco Central pagando una tasa del 70%”, preguntándose: “a quien le creemos realmente?”.
Revelo que “este presupuesto incluye un detalle donde aparece el FMI con 14 mil millones de dólares, y cuando le pedimos información quien se llevo este dinero, nada dijeron bajo la excusa de que se trata de un informe clasificado”.

“Para las provincias todo es mala noticia. Primero sacan el Fondo Federal Solidario o Sojero que es el 1% del presupuesto, se vino abajo el Fondo Incentivo Docente, el combustible que no se detiene de aumentar y todo el impacto que ello genera, y en mi provincia ya está en casi $50 el litro. Todo esto hace imposible competir a cualquier provincia”, alerto el senador.
Expuso que “con la pérdida de la tarifa social pagar el servicio eléctrico será confiscatorio a un 50% de cualquier salario y, por si fuera poco, salvo la Capital Federal y el conurbano bonaerense que gobiernan amigos del presidente, el transporte urbano queda sin subsidio y el aumento será tremendo”.
“Y con todo este desastre que nos imponen y reclamamos por la provincia a la que representamos y defendemos, nos acusan de querer incendiar praderas, es algo incomprensible”, concluyo el senador.