Ultimas Noticias

Mario Bofill anunció que se retirará de la música en el 2019


A sus 70 años de edad el cantante correntino anunció su retiro artístico para el año que viene en los estudios del Noticiero 9 de Chaco.  Así también aclaró que antes de trabajará junto a Los Chalchaleros con un compacto de 20 temas.


Se inició en la música en forma intuitiva amenizando fiestas escolares y familiares cantando con guitarra, siguiendo los pasos de su padre Alberto, guitarrista aficcionado.

Radicado en la capital correntina para proseguir sus estudios, realiza sus primeras presentaciones en las peñas de la época a dúo con su primo Alberto Bofill, bajo la denominación de “Los Hermanitos Bofill”. Con esta formación participan de certámenes de nuevos valores como el “Festival de Santo Tomé” (Corrientes), donde resultan ganadores en la categoría “dúo”, en la edición de 1965. Junto a su primo Alberto, grabó su primer placa discográfica, un disco doble de 4 temas.

En el auge de los conjuntos vocales en los “60”, Mario Bofill se integra al grupo vocal “Los Cunumi” de efímera duración para posteriormente fundar junto a Jorge Cáceres, Oscar Varela y Juan Saccu el conjunto “Las Voces de Corrientes”. Esta formación participa (y gana) el certamen “Festival de las Provincias” llevado a cabo en el “Teatro Presidente Alvear” de la ciudad de Buenos Aires. Este galardón le abre las puertas para grabar un disco larga duración titulado “Un amanecer para nuestro folklore”, grabado en los míticos estudios “ION” de la Capital Federal. En este material hay un importante aporte autoral de Mario Bofill, con obras como “Canción y pena”, “Recordando”, “Trencito Económico", "A orillas de Loreto” y una de sus obras más difundidas, “Estero Carambola”, canción ganadora del “Festival de Santo Tomé” en 1968.

En el año 1972 Mario Bofill se lanza como solista, iniciando así una exitosa carrera artística que lleva 4 décadas, en la que ha recorrido intensamente los principales escenarios del país y de países limítrofes.

Mario Bofill es dueño de una extensa discografía en la que ha visto la luz su inspirada y prolífica obra que orilla las 300 composiciones, con la que ha participado activamente en certámenes de canciones inéditas que lo han visto ganador con obras como “Glorias de nuestro pasado”, “Chamame a Don Feliciano”, “Jacinto remonta el río”, “Oh Che Gente Kuera”, “Cantalicio vendió el acordeón” y “María de las 6 de la mañana”, compuestas en solitario y con camaradas del movimiento “Canción Nueva Correntina” como Marily Morales Segovia y Cacho González Vedoya (entre otros).

Dueño de un particular estilo de cantar y decir, Mario Bofill es figura obligada de los principales festivales de música litoraleña. Mario Bofill también se ha desempeñado como funcionario de cultura y ha recibido por su trayectoria numerosos galardones.

Mario Rafael Bofill está radicado en Corrientes, en plena vigencia de su carrera artística.

Información extraída de www.fundacionmemoriadelchamame.com

CulturaMario Bofill