Ultimas Noticias

La sanidad productiva se impuso en agenda de ministros de Producción NEA y Nación




Formosa fue la anfitriona para recibir a provincias del NEA, en lo que fue la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario que se llevo a cabo este jueves en el galpón G” del Paseo Costanero.
Con el objetivo puesto en la sanidad y una producción sostenible, los representantes de nuestra provincia, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, trabajaron durante gran parte de la tarde sobre la regionalización del SENASA, las campañas de vacunación en zona fronteriza, los fondos de La Ley algodonera actual y futura, situación de la Agricultura Familiar en el país, la región y temas específicos de agenda relacionados con tabaco, arroz, citrus, yerba mate y la ganadería en general. En un apartado especial se analizo la aplicaciones de productos fitosanitarios y la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios (Ley 27.279).
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dio la bienvenida  pares de la región y al titular del Senasa, Ricardo Negri  y al secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.
Expuso que esta reunión de trabajo, la segunda y ultima del año en el año en el seno del CFA-NEA con autoridades nacionales de la Secretaria de Agricultura, Ganadería de la Nación, es previa al plenario que se realiza con todas las provincias que es el Consejo Federal Agropecuario.
Explico que el tema principal analizado con el presidente del SENASA estuvo vinculado a la vacunación de la aftosa, el HLB que afecta a los cítricos, y sobre todo el desfinanciamiento con la lucha contra el picudo algodonero.
Indico que “este consejo es un espacio de construcción, para construir, para discutir la política en profundidad del sector agropecuario. En este caso como ya saben que Formosa tiene una particular posición respecto a la política nacional, tratamos de mantener ese criterio y posición de mayor presencia del Gobierno nacional en el INTA, SENASA, y todos los organismos como esto que les paso a los compañeros de Agricultura Familiar”.
Dijo Quintana que “es un ambiente técnico”, aunque expuso que “a nosotros nos gusta mostrar los resultados de Formosa, del PAIPPA, el concepto de trabajar en la Comunidad Rural Organizada, porque creemos que esto les está faltando a las políticas nacionales. Por eso nos van a ver en todo el territorio provincial, y nosotros queremos ver a la nación, a la patria, trabajando activamente con todas las provincias”.
“En general nos conocemos con todos los funcionarios y saben de nuestra capacidad de trabajo, de planificación, y vemos que los fondos no van a aparecer”, advirtió. Sin embargo ratifico que “el presupuesto provincial garantiza que vamos a seguir trabajando con el sector agropecuario”.
Tras ratificar su visión de “pocas expectativas” a partir de las políticas nacionales, no obstante  de que “siempre dejamos una ventanita abierta por si los fondos nacionales vienen y sabemos con precisión donde van a ser destinados para que nuestros pequeños y medianos productores sigan este desarrollo y evolución y para que los vean felices en el campo que es donde desarrollan sus principales actividades”.
El titular del SENASA, el ingeniero Ricardo Negri  aludió a que se trabajo en toda la agenda de agroindustria, la competitividad de las distintas cadenas y la desburocratización de los procesos. Abundo diciendo que “el tratamiento de algunas campañas sanitarias como la aftosas, el HLB y la coordinación con las provincias de temas vinculadas a las barreras y la inocuidad de algunos productos que producimos y consumimos en la región”.
Considero que “la región norte es fundamental y  no puede estar afuera de la apertura de nuevos mercados asiáticos, aportando carne, cítricos y muchos otros de este rico ecosistema, para lo cual además de las muchas barreras arancelarias, sanitarias y parancelarías que tenemos, debemos sumarle la de tipo mental”.
El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, obvio de analizar acerca del despido de empleados en ese estamento y otros del estado nacional vinculado a la Producción, limitándose a señalar que la agenda de la reunión estuvo centrada en lo sanitario, la reglamentación de la ley de envases, nuevos delitos contra el ambiente a fin de que lo productivo vaya de la mano con lo ambiental.
Destaco la producción bananera formoseña y el protocolo diseñado para mejorar la calidad y comercialización de la fruta.