Ultimas Noticias

Jorge Jofré disertó en el 5° Congreso de Economía Regional realizado en Corrientes




El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, realizó una brillante exposición durante el 5° Congreso de Economía Regional, realizado en el salón Camba Cuá del Turismo Hotel Casino, de la ciudad de Corrientes.

El evento fue organizado por la Fundación Club de la Libertad y convocó a figuras relevantes de la política, la economía, el empresariado, el arte y la cultura, que expusieron temas vinculados al desarrollo del nordeste argentino, en un tradicional foro que se ha constituido en un trascendente espacio de discusión de gran utilidad para la comunidad.

La temática elegida en esta ocasión tuvo que ver con “La Modernización del Estado”, bajo la idea de ahondar en el análisis de experiencias exitosas y avanzar en propuestas específicas de políticas públicas. Participaron más de 50 disertantes de excelente nivel, tanto del ámbito local, regional, nacional e internacional, quienes aportaron sus visiones sobre el  tema seleccionado.

En ese contexto, Jofré explicó que modernizar no es sinónimo de tecnología, sino de resultados, indicando que el salto cualitativo de los gobiernos está centrado, básicamente, en cuatro aspectos: la orientación al ciudadano, la capacidad de gobierno, la inteligencia para la toma de decisiones y la comunicación.

“La orientación al ciudadano conlleva a un reordenamiento de la lógica de los gobiernos, hoy más centrada en los procesos internos que en los resultados que se generan. Toda la organización gubernamental debe girar su enfoque a la generación de resultados desde el punto de vista de los ciudadanos, lo que implica la sistematización tanto de la demanda como de los problemas y de los usos que hacen de los servicios públicos, además de los niveles de satisfacción que se generan” afirmó el jefe comunal.

Seguidamente, destacó que la capacidad o la eficacia de un gobierno municipal para generar resultados están vinculadas, primero, con sus competencias y estas con todos los servicios, programas y proyectos de su agenda. “Tener capacidad requiere alinear tanto los  recursos económicos y los insumos como las capacidades y aptitudes humanas, además de las capacidades de coordinación y las institucionales para ejecutar la agenda” sostuvo.

Luego mencionó que la inteligencia para la toma de decisiones es un proceso central íntimamente vinculado con los problemas y las demandas ciudadanas, con la agenda de gobierno y sus servicios y la capacidad para generar resultados. Para que haya gobiernos inteligentes es necesario construir un sistema único de indicadores, que no sean solo referencia informativa, sino tablero de metas a alcanzar y evolución en ese sentido. En un sistema de indicadores gubernamentales puede haber mucha información, pero hay cinco que no pueden faltar: la evolución de los problemas, las demandas y los usos ciudadanos; la capacidad de resolución, es decir, lo que logra hacer y resolver; los tiempos de resolución; la satisfacción generada en los ciudadanos y la lista de lo que no resuelve o está pendiente.

En cuanto a la comunicación, el intendente capitalino resaltó que es un aspecto a no descuidar en la modernización, para explicar lo que se hace, cómo se hace y para mantener informado al ciudadano acerca de la evolución de sus demandas o sus problemas. El gran desafío es que los gobiernos logren comunicar también de manera inteligente, con comunicación específica, que mejore los impactos y el vínculo con los ciudadanos.

Para finalizar, Jofré sostuvo que “la modernización del Estado debe mejorar y cambiar todo aquello que sea necesario, porque debe entenderse como un proceso que nos lleve a brindar mejores servicios, con mayor alcance y accesibilidad, con más capacidad de resolución en los tiempos en que deben resolverse o proveerse y con ciudadanos más satisfechos. El objetivo de la modernización es llevar adelante una gestión gubernamental ordenada, eficiente y eficaz que acerque más y mejores beneficios a los vecinos de la  ciudad”.