Ultimas Noticias

Instan a propietarios a limpiar terrenos baldíos

La arquitecta María Emilia Romea, directora de Obras Privadas del municipio capitalino, alertó a los propietarios de parcelas de tierra con pastizales altos y sin cercado perimetral, que desde la Comuna se agotaran todas las instancias para lograr que esos lugares se mantengan en buenas condiciones de limpieza y vallado.

Hace dos meses la comuna capitalina, a través de esta dirección, intensificó el relevamiento de baldíos en mal estado de conservación para poder comunicar a todos los propietarios que deben realizar la limpieza y el mantenimiento de los mismos.

“En una primera etapa, se relevaron los barrios San Miguel, El Resguardo, San Francisco, La Pilar, Mariano Moreno y Virgen del Rosario, cuyas actas ya se están labrando. Esto proseguirá en los conglomerados de San Juan Bautista, Divino Niño, La Floresta y Lote 4, siempre monitoreando el centro de la ciudad, donde existen pocos baldíos pero en muy mal estado, por lo cual ya están confeccionadas las infracciones, desde el año 2016; lo que se va a reiterar y se hará todo lo necesario para que los propietarios limpien y mantengan el cerramiento opaco y firme, en buenas condiciones, como se exige a toda propiedad inmueble que se encuentre sobre asfalto” dijo la funcionaria.

“Agotadas todas las instancias de diálogo, las sanciones se van aplicar a los propietarios que hagan caso omiso a las intimaciones que hemos realizado; porque siempre debe primar el bienestar de la comunidad por sobre el interés de una persona, que no efectúa la limpieza que le corresponde hacer en su terreno”, apuntó Romea.

Seguidamente, la funcionaria explicó que “nuestra intención no es sancionar en primera instancia a quien posea la titularidad de estos terrenos, pero si la persona no responde ni se acerca a explicar su situación, dentro de los 4 días hábiles, el Tribunal Administrativo de Faltas Municipal aplicará la normativa vigente, más teniendo en cuenta que hace años se viene relevando e intimando a algunos propietarios para que esta situación se revierta”.

En el final, Romea indicó “por cuestiones legales, el municipio no puede ingresar a estos predios de propiedad privada y limpiarlos, ya que esto sería una violación de los mismos. Por otra parte, hay casos en que el titular de uno de estos baldíos falleció o no ha declarado su domicilio postal, por lo que la Comuna debe realizar una ardua tarea de investigación para localizarlo y realizar la intimación, lo que demora todo el proceso”.