Ultimas Noticias

Insfrán inauguro residencia de adolescentes, el “abrazo de un estado presente”

Ratifican políticas públicas asignando derechos y calidad de vida a la infancia y adolescencia

Fue coincidente la celebración de las políticas públicas provinciales asignando “derechos y calidad de vida a la infancia y adolescencia, fuertemente promovida por el gobernador Gildo Insfran”. Así se pondero en el marco de la residencia Socio-Educativa de Adolescentes Mujeres “Renacer” que se realizo este miercoles por la tarde sobre calle Cordoba 75 de esta ciudad.

La misma albergara a adolescentes de entre 13 y 18 años de edad que por alguna circunstancia no puedan convivir con sus familias y necesiten una atención de contención especial.

Acompañaron al primer mandatario el presidente provisión al de la Legislatura, Armando Cabrera, el presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, demás ministros del PE, legisladores del Parlasur, nacionales, provinciales y comunales, y la adolescentes que serán asistidas en  esta institución.

El corte de cintas, el descubrimiento de una placa y el recorrido del primer mandatario por este moderno hogar, fue parte de la ceremonia donde la subsecretaria de niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Parola, expuso que “o deberían existir niños institucionalizados, pero ante esta realidad hay un estado presente tratando de suplir lo que la familia no pudo darle”.

“Somos el abrazo del estado, que le dicen bienvenida, te vamos a proteger y acompañar”, reflexiono sobre cómo se recibe a cada niña institucionalizada.

Destaco que “es un trabajo que no se hace en todo el país. Esto es producto de una política pública y una planificación”.

Parola destaco que “somos el ejemplo de nuestro conductor, el doctor Insfran, quien abraza y mira a los ojos a todos y tiene la estatura moral para hacerlo”.

“El trabajo que hacemos tuvo que venir un gobierno peronista, con Néstor Kirchner el sistema de protección integral de la niñez fue algo real”, explicando que “este sistema de protección integral se entiende mirando el modelo formoseño, las 1338 escuelas, las rutas, 13 mil kilómetros de redes eléctricas, agua y otras que garantizan los derechos de cada niño formoseño”, describió.

Afirmo que “desde el 2015 no recibimos un solo peso desde Nación para fortalecer las políticas de primera infancia, niñez y adolescencia y se ha recortando tremendamente los fondos”, incluso expuso que dentro del proyecto de presupuesto nacional “quisieron recortar $900 millones, pero alguien le dijo que eran recursos intangibles y lo devolvieron, pero no lo aumentaron como trataron de hacer creer”

Contrasto con el presupuesto local que aumento partidas en un 140% para las obras públicas, y significo que “la relevancia asignada a lo social se manifiesta en la creación del Plan Nutrir y disponer que el mismo tenga su propio presupuesto el año que viene, ratificando la seguridad alimentaria a los ms vulnerables y tenderle una mano a los paipperos”.

Propuso que estas decisiones políticas de la gestión Insfran “no hay que olvidar cuando algunos vengan el año que viene con globos y tasitas a buscar el voto, recodémosle que acompañaron al saqueo de las políticas sociales”, afirmando concluyente su convencimiento de que “con usted señor gobernador Insfran a la cabeza, hay 2019”

La directora de Niñez y Adolescencia, Mónica Inés Nogueira, expuso el lujo de la obra  y recordó que “supera ampliamente” aquellas precariedades de años atrás, exponiendo la relevancia que la gestión Insfran determina a la “felicidad de los más vulnerables y de los que menos tienen”

Indico que “la autonomía territorial de la provincia asigna derechos a los más vulnerables y establece acciones efectivas por mas calidad de vida a la infancia y adolescencia”, destacando que estos “se sienten cuidados por el estado, y esta obra es una muestra de ello, todo un símbolo donde la equidad es una realidad concreta”



Asistencia integral



La regente de la residencia, licenciada Patricia Arias, visiblemente emocionada expuso lo difícil de “expresar en palabras lo que se siente de lo más profundo del corazón”.

“Se trata de un lugar extraordinariamente hermoso, gracias por jerarquizar el trabajo humano, por hacer tangible las políticas públicas”, le dijo al gobernador, advirtiendo que “podrán hablar y criticar, pero tenemos una gestión que hace realidad en cada decisión la justicia social como derecho social”.

Destaco que en este hogar se brinda a las adolescentes institucionalizadas servicios como el de salud, educación, contención sistémica, alimento, vestimenta, recreación. Indico que existen profesionales en las más diferentes ramas promoviendo “el proceso de la autonomía personal con apoyo social y educativo, atención integral para el desarrollo de cada una de las niñas, respetando su identidad e intimidad y dándoles un trato afectivo”.

Significo Arias que “más allá de lo técnico, acá se pone el corazón los 365 días del año, somos felices cuando las niñas logran sus metas o celebran su soñado15 años”, entendiendo además que la obra “dignifica el trabajo diario”.

Expuso finalmente su agradecimiento a las operadoras e instituciones como el SIPEC que siempre están cerca cuando se los convoca.