Ultimas Noticias

Insfrán inaugura la moderna Residencia Socio-Educativa de Adolescentes Mujeres






Este miércoles a las 18,45 el gobernador Gildo Insfran inaugurara la moderna infraestructura totalmente equipada de la residencia Socio-Educativa de Adolescentes Mujeres “Renacer”. La obra se encuentra sobre calle Junín 75 de esta ciudad y la misma albergara a jovencitas que por alguna circunstancia no puedan convivir con sus familias y necesiten una atención de contención especial.
El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez junto a la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, estuvieron días atrás monitoreando el avance de todo el proceso de equipamiento de esta residencia para jovencitas que deban pasar por un proceso de institucionalización, que aunque no son muchas, existen casos donde se requiere este apoyo del estado.

Gómez expuso que dispone de una veintena de camas para adolescentes menores que dada su situación social deban ser amparadas en este lugar que dispondrá de dormitorios, cocina, sala de estar, área de juegos, comedor, sanitarios,  y otras comodidades necesarias para la asistencia integral que brindaran equipos de profesionales

Destaco que en este hogar se les dará un proceso de asistencia integral, no solo para la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, salud, educación,  higiene y la formación de hábitos, sino todo lo que requiera para su reinserción familiar y social.

Irán a escuelas públicas y si hubiera necesidad por su particular situación serán acompañadas por una asistente, y a partir de la heterogeneidad de los casos que la hayan llevado a esta residencia, más allá de todas tengan como denominador común el hecho de estar institucionalizados, según corresponda se les brindara el tratamiento más conveniente.
Se trata de la construcción de oportunidades que permitan a las propias familias generar las soluciones que necesitan, que se entiende solo es posible con el apoyo de políticas públicas pertinentes, inclusivas y respetuosas de las
experiencias por la que cada niña atravesó .

Fue dejado en claro que la tarea del estado no es sustituir, sino apoyar a la familia para que ésta pueda desarrollar su papel fundamental, propósito que requiere activar los recursos que sean necesarios.
Y es que la familia es considerada la institución primaria por excelencia para el proceso de conformación de identidad y de socialización del ser humano.
Pero no todas tienen la suerte de poder crecer en una familia que los ampare; por ende, no tienen siempre la posibilidad de establecer este vínculo de afecto seguro.
Es por ello que se desarrollaran programas que estimulen el desarrollo de la persona en el marco del respeto de su identidad y sus vínculos afectivos; en el entendimiento de que su institucionalización es un recurso de apoyo temporal ante situaciones en que la convivencia con la familia de origen no es posible.

Moderno y cómodo

Entre los refaccionado y ampliado se intervino una superficie mayor a los 320 metros cuadrados, dotándolo de parrilleros, ejercitadores saludables, cocina industrial de 6 hornallas, heladera industrial, cámaras de seguridad, matafuegos,  cisterna, tanque elevado y un casillero de gas y cilindros de gas envasado

Dispone del área de estar comedor, sala de estudio, enfermería, cuatro dormitorios (20 plazas),  sanitarios para niñas residentes y para el personal, lavadero, sala y patio para recreación, sala de planchado, patios internos y el de servicio. Cuenta asimismo oficinas para la regencia, secretaria y la sala de reuniones.

Fue dotado de parasoles de chapa doblada, mesadas de granito natural, muebles bajo-.mesada, además de los armarios y placares.