Ultimas Noticias

Importantes obras de infraestructura en el IUF


El director del Instituto Universitario de Formosa (IUF), el ingeniero Miguel Alonso Torres, remarcó que "mientras hay recortes por todo el país, nosotros estamos construyendo la nueva área administrativa, aulas temáticas y laboratorios".
Puntualizó que "las aulas temáticas son de Ciencias Naturales y Básicas, de las materias profesionalizantes, y los laboratorios de Biología y Fitopatología, de Física-Química y de Calidad de Miel".
Por ejemplo, detalló que el laboratorio de Biología y Fitopatología "es necesario para que nosotros estemos en condiciones de hacer diagnósticos de enfermedades de cultivos y recomendaciones para los productores de la región".
Asimismo, indicó que "estamos en plena inscripción con miras al año que viene", recordando que las ofertas académicas que tiene el IUF son: Ingeniería en Producción Agropecuaria y las Licenciatura en Ciencias Ambientales y en Turismo.
"Ya se han inscripto jóvenes de otras provincias, por ejemplo, de Córdoba y San Luis. Les atrajeron mucho las prácticas profesionalizantes que hacemos, estaban muy impactados", subrayó el ingeniero Alonso Torres.
Finalmente, recordó que "todo esto es gratuito para los estudiantes; no es arancelado porque el Estado provincial con todos sus recursos es el que financia totalmente lo administrativo y los traslados".

Haciendo historia

El joven formoseño hijo de paipperos de la colonia agrícola de El Alba jurisdicción de El Colorado-, Horacio Cardozo, egreso hace poco tiempo como el primer ingeniero en Producción Agropecuaria en el IUF de Laguna Blanca. “Estas haciendo historia” decía un pasacalle que le dedicaron a modo de congratulaciones de toda esa comunidad educativa, y cuanto razón tienen, pero es el que inaugura todo este proceso de formación universitarias que el estado provincial puso en las puertas de las chacras.
Acentuó el joven a quien en poco tiempo le seguirán otros más, la importancia de poder conocer in situ la realidad de los pequeños y medianos productores y qué dificultades se les presentan, a los fines de encarar la resolución de estos problemas desde el conocimiento. "En otras universidades, quizás, se está muy alejado de las zonas productivas, en cambio nosotros teníamos las chacras de los productores ahí, a nuestro alcance. Esa es la ventaja que tenemos, tenemos todo a disposición. Los productores también se acercan y los apoyamos en la parte técnica y así nos complementamos", destacó.