Ultimas Noticias

Gobierno acentúa concientización sobre las adicciones en las escuelas



El estado provincial acentúa todo un ambicioso programa que busca generar conciencia sobre los riesgos de las adicciones, labor que sobre todo se desarrolla en los ámbitos educativos.

Y en este marco es que días atrás el subsecretario de e Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, en compañía del director de Planeamiento de dicho organismo, Patricio Guillermo Romero y el administrador del IAPA, Marcelo Kremis,  visitaron las escuelas 183 de Villa Lucero y la 36 de Palma Sola, donde dictaron charlas de concientización dirigidas tanto a alumnos como a docentes, relacionado a la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, y a la lucha contra el narcomenudeo.

Cabe aclarar que estos compromisos fueron contraídos, con las autoridades educativas, durante la realización de sendos operativos “Por nuestra gente, todo” y el de Acción Comunitaria ¬“Todos Unidos” que desarrolla el ministerio de Gobierno.

Se apunto a sensibilizar acerca de los riesgos y daños asociados al consumo problemático de alcohol, tabaco, medicamentos, y demás drogas ilegales, poniendo especial énfasis en la importancia de adoptar una actitud crítica hacia la publicidad de estos productos, asertividad en la toma de decisiones ante la presión de grupo, y evitar tapar angustias y conflictos por medio del consumo, propiciando los vínculos saludables y las relaciones de cuidado recíproco.

Por otro lado, se apuntaló lo fundamental de la participación ciudadana para atacar este tipo de flagelo, a fin de aniquilar los puntos de venta al menudeo, brindándoles folletos y afiches con los teléfonos y otros medios de comunicación tanto para solicitar ayuda a la red de equipos y especialistas que el Gobierno de la provincia de Formosa ha dispuesto en todo el territorio mediante la creación de dicho Instituto, como así también para denunciar ante la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, a las personas que hacen de la venta de sustancias ilícitas su medio de vida.

“Entendemos que el consumo de las drogas y la venta al menudeo de estupefacientes debe ser entendido desde la integralidad. Eso significa que desde las distintas áreas del gobierno se trabaja constantemente sobre una estructura clave como lo es la prevención. Porque es la prevención la que contribuye a la generación de un clima de seguridad en nuestra comunidad”, expuso Escobar.

Revelo que “la experiencia demuestra que las medidas aisladas no son soluciones sino paliativos. De ahí la importancia de darle a nuestros jóvenes las herramientas de conocimiento necesarias que le permitan no solo saber los efectos desbastadores que produce el consumo problemático de sustanciassino además denunciar a las personas que se dedican a su venta.”

Vale destacar también que la lucha contra el narcomenudeo, nada tiene que ver con una persecución al consumidor sino por el contrario, es una persecución a la delincuencia que se vale de una adicción para instalar violencia y veneno en los Barrios.