Ultimas Noticias

Fomentan cuidados de la salud bucal en jardineritos


Casi concluyendo el presente ciclo lectivo, niños que asisten al Jardín de Infantes 11 –JIN- “Manuel Belgrano” del barrio República Argentina continúan aprendiendo sobre la importancia que tiene para la salud integral tener los dientes y la boca saludables.
Esto fue realizado en las instalaciones del este establecimiento educativo, a través de una charla que llevo adelante un equipo del servicio de odontología del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad.
Bajo la modalidad de taller, en la oportunidad se promovieron en los jardineritos de ambos turnos que asisten a las salas de 4 y 5 años, hábitos fundamentales, tales como “cepillarse los dientes después de cada comida, antes de acostarnos y cuando nos levantamos” para que los alimentos no se queden entre los dientes, y que no se forme placa bacteriana “una sustancia que  provoca la formación de las caries y de otras enfermedades de los dientes, las encías y la boca en general”, detallaron los odontólogos al auditorio infantil.
Al respecto, explicaron que es fundamental que desde niños tengamos hábitos sanos que contribuyan al cuidado de nuestras piezas dentarias y de la boca en general, porque es parte fundamental de la salud integral y la puerta de acceso no solo a los alimentos y que podamos alimentarnos, sino también a muchas bacterias y otros agentes infecciosos, por eso es necesario mantener una buena higiene a lo largo del día”.
Por otra parte, también mencionaron la importancia de comer todos los días alimentos sanos como “frutas, verduras, lácteos, cereales y otros que aportan nutrientes esenciales para el fortalecimiento de los dientes” ya que el organismo absorbe todo lo que necesita de estos alimentos para que nuestros dientes crezcan sanos”.
Seguidamente, recalcaron “la visita periódica al odontólogo” como otro de los hábitos que deben cumplirse periódicamente, “al menos dos veces al año, cada 6 meses”.  De este modo, insistieron a los niños a que “pidan a sus papis que los traigan al hospital para que el dentista revise sus boquitas por si hace falta hacer algún tratamiento para curar cualquier problemita con el tratamiento adecuado y evitar así enfermedades que pueden ser después más complicadas. Los esperamos todos los días”.
En la charla fueron demostradas de manera práctica las técnicas correctas de cepillado, el uso del hilo dental y las revisiones que efectúa el odontólogo en cada visita. Esto fue realizado con maquetas, muñecos y láminas. Para concluir fueron entregados kits odontológicos compuestos por cepillos y pastas dentales.