Ultimas Noticias

Exhaustivos controles de salud a familias afectadas por anundaciones en Clorinda

Vecinos del barrio El Porteño Sur de la ciudad fronteriza de Clorinda, que se encuentran temporalmente afectados por las aguas debido a la crecida de ríos y riachos, fueron beneficiados por un amplio operativo que tuvo por objetivo controlar su estado de salud.
Las tareas fueron llevadas a cabo por un equipo del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”, que ofrecieron un amplio operativo sanitario con atenciones y otras prestaciones como vacunación, promoción de hábitos saludables con consejos para cuidar la salud y evitar enfermedades, programación de turnos y entrega de medicamentos.
De este modo, niños y adultos fueron alcanzados con atenciones desde distintas especialidades, con hincapié en los controles a los pequeños de corta edad, adultos mayores, embarazadas. Igualmente para los pacientes con factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas.
“Los grupos vulnerables son los que requieren controles  más estrictos debido a su frágil sistema de defensas. Por lo tanto, ponemos todo a su disposición para vigilar de cerca su salud, dar el tratamiento oportuno y hacer el seguimiento correspondiente”, remarcó el director del nosocomio distrital, Dr. Nelson Gutiérrez.
Para estos pacientes fueron acentuados los exámenes médicos y de enfermería; el chequeo de sus carnets de vacunas y la aplicación de las dosis necesarias para que estén al día con todas sus dosis y esquemas completos.
Entre otros, los controles abarcaron: mediciones de tensión arterial, peso, temperatura, latidos cardíacos y signos vitales, niveles de glucemia; y otros exámenes físicos y clínicos básicos para todas las edades “con otros controles específicos para los grupos vulnerables”, describieron los referentes del equipo.
Luego de cada atención se procedió a la entrega de medicamentos por receta, tanto para el seguimiento de los tratamientos de enfermedades crónicas como para los indicados en casos de patologías agudas estacionales o prevalentes en niños y adultos. A esto se añadió la entrega de cajas de leche para niños y embarazadas.
Para complementar la jornada, los profesionales brindaron una serie de consejos a las familias sobre conductas que promueven la buena salud. Entre ellas se insistió en el lavado de manos frecuente, el consumo de alimentos saludables, la higiene domiciliaria (del interior de la vivienda y los patios), el aseo personal, el control médico y la aplicación de las vacunas.
Por su parte, brigadistas sanitarios de la base Vectores de la ciudad fronteriza, recorrieron el lugar y difundieron a los vecinos las medidas para prevenir el dengue, insistiendo en que “para que sean efectivas deben cumplirse diariamente”.
Al respecto recordaron principalmente “evitar los criaderos de mosquitos” teniendo en cuenta que no “debemos dejar agua acumulada en ningún tipo de recipientes, y si es necesario juntarla, es fundamental tapar herméticamente esos recipientes o cambiar el agua día a día, lavándolo y cepillando sus paredes”. También se aconsejó el uso de repelentes para evitar las picaduras, los cuales fueron entregados a las familias.