Ultimas Noticias

En 40 días un desembolso superior a $4300 millones



Recursos superiores a los 4300 millones de pesos desembolsara la provincia en un lapso no mayor a los 40 días, tomando los salarios a estatales de noviembre ya abonados y el de diciembre a pagarse antes de navidad, el medio aguinaldo previo al cierre del año y el bono de $5000 dispuesto para el 2 de enero de 2019.
El dato fue proporcionado por el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, quien puso en valor la decisión del gobernador Gildo Insfran ante el complejo escenario derivado de las políticas nacionales.
Considero que “se trata de una masa de dinero que dinamizara la plaza económica local, a partir de este esfuerzo enorme del tesoro provincial”, sobre todo lo destaco a partir de que “este mes, tenemos una caída del 18% de ingresos en valor con respecto al año pasado”.
Puntualizo que “el señor gobernador ya especifico que entre salarios de diciembre, sueldo anual complementario –segundo semestre de 2018- y el bono de $5000 como cifra no bonificable y no remunerable, el desembolso se situara en los $3000 millones, pero si le sumamos lo correspondiente a noviembre, en menos de 40 días la provincia erogará $4.350 millones”.

Un panfleto como excusa

Antinori, hizo un crítico análisis de las “excusas”, como una planilla que definió como “panfleto grotesco carente de seriedad” con la cual la dirigencia de Cambiemos local trata de evadir el enorme y negativo impacto que generara el fin de subsidios para el transporte urbano o la tarifa social eléctrica.
Ratifico que desde el primer día hábil de 2019 se terminan subsidios como el transporte y la tarifa social al servicio de energía eléctrica que en la provincia beneficia a 70 mil formoseños.
Reprocho la “estrategia comunicacional de la dirigencia local del oficialismo nacional de intentar atar lo que significa un componente previsto por ley que son estos subsidios que nada tienen que ver con una suerte de proyección o de recursos incorporados al presupuesto en materia coparticipable”.
Dijo que “a partir de una planilla que han  divulgado la dirigencia local de Cambiemos plantean un beneficio de 71 millones a la provincia, aunque es parte del eje central de su desandar de mentiras. Hacen proyecciones falaces exhibiendo estas planillas diciendo que los subsidios y el Fondo de la Soja, son compensados con diferentes recursos sin certeza de nada”.
Para el subsecretario “lo único cierto es que la provincia deja de recibir estos subsidios desde el 1° de enero. Todo lo otro es proyección, que ratifico no es el fuerte de esta gente, que realmente no han cumplido nada de lo proyectado y genera temor cada previsión que hacen”.
“No se ruborizan en absoluto seguir mintiendo, aun ante números que han incorporado en los sucesivos presupuestos nacionales aprobados por el Congreso y receptados por los presupuestos provinciales. No atinaron una sola proyección, con lo cual la falacia es absoluta”.  Advirtió que “uno se engañaría trabajando con esas proyecciones, ya que se tratan de pautas  que siguen los municipios, también se han visto afectados por estas mentiras”.
Insistió en reprochar que “presentan una planilla quimérica y tratan de hacer creer una suerte de equilibrio entre lo que dejamos de percibir y lo que por esas proyecciones embusteras recibiríamos”.
Lamento es que “se insista en mentir con esa planilla que muestran y no alcanza el nivel de panfleto. Es muy poco serio y desgraciadamente se inscribe en la continuidad de mentiras”.
Opino que “esto de acudir a los medios y decir que la provincia debe hacerse cargo de estos subsidios porque vamos a recibir más dinero producto de una recaudación superior, es poco serio”. Revelo que “son falsedades numéricas y nosotros debemos lidiar en la hacienda provincial con tamaña incapacidad desde el gobierno central. Insisto, darle entidad o algún grado de sensatez a lo que dicen los diputados o dirigentes de Cambiemos seria perder el tiempo”.
Considero “terrorífico que un componente de transferencia automática e incorporado por ley al presupuesto como el Fondo Sojero y que con un DNU de un día para otro lo eliminen, es algo que no registra antecedentes en la historia presupuestaria argentina”.