Ultimas Noticias

El CEDEVA Tacaaglé aludió a resultados de la multiplicación de guías de batata

Directivos de CEDEVA informaron que en el centro de Misión Tacaagle se recibió y se trasplantó en invernadero guías de batata de sanidad controlada desde el IPAVE, INTA Córdoba , en un total de 1000 plantas,  500 de la variedad Arapey y 500 de la variedad Okinawa 100, ocupando el 100 % de la superficie del mismo.

El objetivo buscado es que cada productor al recibir este material, pueda utilizarlo  multiplicándolo en vivero como fuente de plantas cuya sanidad está controlada, es decir con baja o nula presencia de virus. La duración a campo de este material dependerá de las contaminaciones virósicas  que se puedan suceder a lo largo del tiempo.

La cosecha de material comenzó el día 9 de octubre y se extendió hasta el 30 de noviembre.

Se cortaron 20.300 guías de 1 m de longitud, las cuales ya a nivel de plantación son separadas en 3 partes, cada una de las cuales será una planta.

Tomando como base un marco de plantación de 1 x 0,4 m, que equivale a 25.000 plantas por hectárea, las guías producidas se tradujeron en 2 hectáreas de superficie.

Del total, se plantaron 0,25 has en el CEDEVA Laguna Yema (100% Arapey) y 0,6 has en el CEDEVA M. Tacaagle, con un marco de plantación más amplio,  (80% Okinawa 100 y 20 % Arapey).

El resto, es decir el equivalente a 1,15 hectáreas, se distribuyó entre pequeños productores de Laguna Naineck en el marco de una accion conjunta entre el intendente municipal de esa localidad, Julio Evaristo Murdoch y los directivos del CEDEVA.

La información proporcionada da cuenta,ademas,  que se estiman cuatro  cortes por año en los meses de febrero,junio,septiembre y  diciembre, renovando el cultivo en el 2020.