Ultimas Noticias

El área de Protección Animal municipal participó de la Convención Anual “Una sola salud”




Se desarrolló  del 23 al 25 de noviembre y se disertó sobre temas relacionados a la salud animal, sobrepoblación, salud pública, esterilizaciones, tracción a sangre, maltrato animal y proyectos legislativos.

La Convención Anual Nacional Multisectorial “Una sola salud”, de la que participó la titular del área Zoonosis y Protección Animal de la comuna capitalina, Beatriz Segovia, se desarrolló en la Capital Federal, del 23 al 25 de noviembre, y tuvo como escenario el Centro de Convenciones “Dr. Arturo Frondizi”, ubicado en el partido de Vicente López.

Se trataron temas relacionados a la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos, entendiendola no solo como un problema de sufrimiento animal sino también de salud pública y medioambiental; abordándose del mismo modo la tracción a sangre en el siglo XXI y los proyectos legislativos para la solución de estos casos.

Además, se trató la temática que preocupa mucho a la población: el maltrato animal y la necesidad de un cambio de paradigma sobre el animal no humano como sujeto de derecho.

La convención contó con la presencia del californiano Philip Low, neurocientífico mundialmente conocido por sus investigaciones sobre la existencia de la conciencia en los animales no humanos, investigación presentada públicamente, junto a otros grandes científicos del mundo, como por ejemplo Stephen Hawking en la célebre Declaración de Cambridge.
Desde algunos municipios bonaerenses hubo paneles compuestos por funcionarios y  voluntarios, quienes testimoniaron sobre el éxito de la implementación del Programa Ético para el Control de Sobrepoblación de perros y gatos; también estuvo presente la Dra. María Bisbal, especialista en galgos y maltrato animal, y la Defensoría del Pueblo, con su área específica de protección de animales.
Desde la relación estrecha entre salud pública y salud animal, la directora general de Medicina Preventiva, Dra María José Vani (Tigre), expuso sobre la incidencia de la sobrepoblación animal en la salud pública.
La comuna capitalina, en este sentido, continuará trabajando dentro del marco de las políticas públicas referidas a la salubridad animal, para brindarle una mejor calidad de vida a las mascotas, realizando, al mismo tiempo, un importante aporte a la salud comunitaria.