Ultimas Noticias

Destacan la amplia cobertura territorial del servicio de agua potable en Formosa

"Para el Gobierno de la provincia el servicio de agua potable forma parte de la atención primaria de la salud", subrayó el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), el ingeniero Julio César Vargas Yegros.

Remarcó que "esa es la mirada bajo la cual se presta el servicio de agua potable en la provincia", indicando que "como distribución territorial tenemos 37 Municipios y el servicio lo tenemos hoy en 81 localidades, es decir que abarca mucho más allá de los grandes conglomerados habitacionales de la provincia y se adentra hacia la población rural".

En ese contexto recordó que "todo el extremo oeste de la provincia, en particular Ramón Lista, Matacos y Bermejo, tenía serias restricciones al acceso de agua potable décadas atrás, ya que se dependía en gran medida del agua superficial y, tras cada venida del río Pilcomayo, si bien existían ya plantas potabilizadoras en María Cristina y El Potrillo, era muy difícil poder tener regularidad en la prestación del servicio".

"De ahí fue que, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, empezamos a buscar agua subterránea y ahí nace el Programa Esmeralda, como una manera de ir organizando el estudio mediante una metodología ordenada y fundamentalmente establecer lineamientos de una política de agua subterránea sustentable en la provincia", rememoró.

Hizo notar que "mediante todo ese trabajo y estudios realizados por profesionales hidrogeólogos, fuimos encontrando muy buena cantidad de agua en diferentes profundidades", graficando que "el pozo de El Potrillo tiene 412 metros de profundidad".

"Como el objetivo es la salud, de ahí la decisión política del gobernador Insfrán en llevar adelante todas estas obras, las cuales se pueden simbolizar en una pequeña comunidad sobre la Línea Barilari que es la nueva misión Pozo Yacaré, que en su momento eran unas 60 viviendas más las instituciones que debieron trasladarse por las crecidas del río".

Refirió que "allí también hemos realizado estudios de profundidad y no conseguimos indicios de agua, por lo tanto como sí habíamos encontrado en la zona de la vieja población y de buena calidad, el gobernador Insfrán decidió hacer un acueducto y llevar el vital líquido. Así, hoy en esa comunidad todos en sus domicilios tienen agua mediante un acueducto de 19 kilómetros".

Finalmente, subrayó que "todo lo que es el Programa Esmeralda, todo, todas las perforaciones y los estudios que se hicieron a lo largo de estos casi 14 años que lleva de vigencia, fueron financiados exclusivamente con recursos del Tesoro Provincial", enfatizando que "es un plan provincial financiado por la provincia de Formosa".