Ultimas Noticias

Controles para el cumplimiento de la veda pesquera



Ante la implementación del periodo de veda pesquera, el ministerio de la Producción y Ambiente, lleva a cabo controles con el fin de garantizar la observancia de la restricción y de los objetivos propuestos.
En ese sentido, a través de la Disposición Conjunta N° 880/18, dictada entre la direcciones de Recursos Naturales y Gestión y la de Registro, Control y Fiscalización, dependientes del ministerio de la Producción y Ambiente, se estableció un período de veda ictícola, que se extiende desde el 5 de noviembre hasta las medianoche del día 14 de diciembre de 2018, según lo acordado por los representantes de los gobiernos de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa y funcionarios de la República del Paraguay.
Cabe aclarar que la medida fue adoptada en el seno del Comité Coordinador del “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraguay y Paraná”, que convino, entre otros temas, la implementación de una veda tradicional, medida que representa una herramienta fundamental para el manejo del recurso pesquero, cuya ejecución tiende a preservar a las poblaciones de peces que adoptan comportamientos reproductivos, quitando presión de pesca al recurso natural.
Sobre el particular, comentó el director del Registro, Control y Fiscalización, Orlando Amilcar Mendoza, que “se observa un amplio cumplimiento de la medida de restricción acordada, y se ha visto un alto acatamiento en la jurisdicción formoseña, y las zonas recorridas”.
En ese sentido, el funcionario destacó que” se vienen ejecutando controles en los distintos puentes de carreteras de la Provincia, que son puntos de actividades pesqueras, previniendo actos en contra del recurso en coincidencia con la recomendación efectuada en la reunión bilateral”.
Sin embargo, la primer semana observamos un sinnúmero de personas en la zonas de control que desconocían la medida adoptada, y se les informó de la decisión y pidió la suspensión de la actividad. En todos los casos, la actuaciones fueron en compañía de la Policía de la Provincia de Formosa, y zonas del Rio Paraguay, se contó con la asistencia de la Prefectura Naval Argentina.