Ultimas Noticias

Controles gratuitos en los hospitales de la ciudad para prevenir patologías de la piel


Del 20 al 27 de noviembre, días en que se promoverán también los cuidados necesarios para evitar estas enfermedades

El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, estará llevando adelante controles dermatológicos gratuitos y a demanda desde el 20 al 27 de noviembre, en el marco de la “25 Campaña de Prevención de Cáncer de Piel” con el objetivo de informar y promover en la comunidad sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Dichos exámenes se estarán realizando en el Hospital Distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de la ciudad y en el Hospital Central donde las atenciones se harán a demanda, es decir que los pacientes solo deben presentarse y manifestar su intención de realizar el chequeo. En tanto que también se efectuarán en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), donde se harán a través de turnos programados, que fueron anteriormente solicitados.

La finalidad de estas actividades es fundamentalmente “informar a la población para concientizar acerca de los cuidados que deben tenerse para prevenir distintas patologías dermatológicas, entre las que se cuenta el cáncer de piel. Igualmente se apunta a detectar a tiempo cualquiera de este tipo de enfermedades, mediante los múltiples controles y estudios.

La cartera de salud provincial reitera la invitación a todos los que estén interesados en hacerse estos controles a presentarse en los mencionados nosocomios, los cuales entre los días 20 y 27 serán las sedes de la serie de actividades programadas.



Más acciones



Asimismo se dio a conocer que el día viernes 23 habrá instalada una carpa en la zona céntrica de la ciudad (calles 25 de Mayo y Rivadavia), desde las 8 hasta las 17 hs. Allí especialistas en dermatología junto a otros profesionales del equipo de salud, llevarán a cabo exámenes de piel, y brindarán recomendaciones con la entrega de materiales gráficos educativos, alusivos a esta temática.

Acompañando a las consultas y atenciones, también en el transcurso de esos días, los especialistas estarán aportando consejería a las personas que se acerquen al lugar, para difundir y concientizar sobre hábitos saludables vinculados al cuidado de la piel en la época de verano, que en nuestra zona se caracteriza por tener temperaturas muy elevadas, sol intenso y un alto grado de incidencia de los rayos ultravioletas.

Por su parte, el 26 de noviembre se ofrecerá una charla a la comunidad en el Hospital de Alta Complejidad a partir de las 10.30 hs. Mientras que otra similar tendrá lugar el martes 27 en el Hospital Distrital 8 a las 10.30 hs, también dirigida a los pacientes, vecinos y comunidad en general.



Tomar conciencia y prevenir



Los profesionales dermatólogos que prestan servicio en la red pública de salud provincial, aconsejan a la población cumplimentar con la consulta médica periódica y los controles de rutina para la detección temprana de las enfermedades de la piel. Al tiempo subrayan que entre los factores principales de su desarrollo se encuentra “la indebida” exposición al sol, es decir, “cuando nos exponemos al sol en los horarios que no está recomendado hacerlo”.

“Si nos cuidamos, si tomamos los recaudos necesarios podremos prevenir lesiones, y en casos más extremos, inclusive el cáncer de piel”, aseguran. Al tiempo revelan la necesidad de insistir a las personas en general y a los pacientes en particular “sobre todo cuando llega la estación de verano” en la aplicación de protectores solares “con factor 30 o más tanto en niños como en adultos”.

También insisten así en el uso de ropas blancas o de colores claros, la colocación de anteojos oscuros y sombreros de alas anchas para proteger también la vista y la cabeza, y “por sobre todo, en evitar exponerse al sol desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas”, remarcan

Las exposiciones reiteradas a la radiación solar en horarios no recomendados, producen a largo plazo lo que se llama “fotoenvejecimiento”, algo que puede llegar a evolucionar en cáncer de piel. Convivir con el sol aporta beneficios “pero también puede perjudicar la piel si no se toman los cuidados necesarios”.

Por ello la importancia de cumplir con las sugerencias de los especialistas, realizar los controles médicos periódicos, y del mismo modo tomarse el tiempo para conocer la propia piel y revisarla con frecuencia para “autodetectar” cualquier alteración como por ejemplo pueden ser las manchas o lunares repentinos.