Ultimas Noticias

Concientización e información en “Día de la lucha contra el SIDA”



Desde la Defensoría del Pueblo se viene trabajando de hace varios años en colaboración con el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, específicamente con el Jefe del Programa de ITS- VIH- SIDA, Julian Bibolini, obteniendo así los medicamentos, vacunas y tratamientos para los ciudadanos que acuden al Organismo de la Constitución y que se encuentran afectados del VIH/SIDA.
Conmemorándose este 1 de diciembre, “El Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, y por ese motivo se  llevara cabo sobre la avenida 25 de Mayo y Padre Patiño una actividad de concientización y prevención con el fin de dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.Todos los años en esta fecha tan especial, nace una nueva oportunidad para esparcir información y dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus tanto en los países con elevada prevalencia, como también en el resto del mundo.
Esta fecha se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
Actualmente en Formosa, muchos pacientes son atendidos por el Programa de ITS- VIH- SIDA, donde se brinda medicamentos, prevenciones y charlas referidas a la enfermedad crónica que afecta a muchos ciudadanos, que gracias a la atención y contención que reciben pueden llevar una vida normal.
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario causándole un deterioro progresivo que reduce la capacidad del organismo para combatir algunas enfermedades. En etapas avanzadas de esta infección, sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o cánceres relacionados. El VIH es un problema de salud que reproduce una lógica de desigualdad e inequidades en el mundo: los millones de personas que viven en los países que no garantizan el acceso al medicamento se mueren por esta enfermedad.
Se puede transmitir de diferentes maneras, por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.
El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evitan que el VIH se multiplique en el organismo, cuando se detiene esta reproducción, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo. Por otra parte, si una persona está bajo este tipo de tratamiento, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual disminuye.
En igual sentido el Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca remarcó el acceso a la información y a los recursos preventivos a través de la implementación de puestos fijos de distribución de preservativos en nuestros centros de salud Primaria que se mantiene en forma estable y estas acciones facilitan el contacto con los referentes locales de este tema en municipios y zonas sanitarias de la provincia, pudiendo profundizarse el trabajo local y participar en acciones de capacitación de nuestros equipos de salud y de docentes de diversos distritos. El eje de la no discriminación de personas que viven con VIH se aborda también en términos de acciones de capacitación en Educación Sexual Integral, que se trabajan con equipos locales de los que participan Médicos especialistas en infectología y de derechos humanos.
Los centros de salud promueven, además, acciones de información y acceso a salud sexual y derechos reproductivos que también contribuyen a las acciones preventivas en VIH y ETS. Solo se podrá poner fin al sida como amenaza para la salud pública, si estos derechos se tratan como una prioridad de la salud mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.