Ultimas Noticias

Basterra defendió la postura de votar contra el presupuesto 2019

El diputado nacional Luis Basterra aludió a la posición de Formosa sobre el Presupuesto nacional, y considero fundamental contextualizar lo dicho por el gobernador Gildo Insfrán. “Cuando suponen una decisión política está animada por una actitud subjetiva o por un capricho, probablemente les quepa a ellos o un interés escondido. Las decisiones que se toman en Formosa son en función a un modelo político que es el Modelo Formoseño, que tiene pautas muy concretas y que es dar respuesta a cada formoseño en el lugar donde eligió desarrollarse, vivir y ganarse la vida”.
Advirtió que “existe un entramado que compromete a todos los formoseños en el objetivo superior de que cada uno pueda realizarse, porque como decía el general Perón nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Y por eso en este modelo vemos que un joven tanto en Belgrano como Tacaaglé, o el fin de semana pasado en Laguna Blanca o en Naineck, pueden formarse, tener estudios universitarios y terciarios, trabajar y realizarse en su propia tierra”.
Defendió el “sentido de este modelo. Por ejemplo, los avances del CEDEVA, el trabajo de los técnicos a lo largo de la ruta 86 dándonos conocimientos sobre cómo producir los distintos cultivos, especialmente la banana y frutas tropicales, la interacción que hay con el Instituto Universitario Formoseño (IUF), el involucramiento que tienen el PAIPPA y el Ministerio de la Producción, progresando en la vanguardia del conocimiento”.
Basterra sostuvo que “la decisión que toma el gobernador, que califica de ‘mamarracho’ a lo que ha sido este Presupuesto presentado por el FMI, perdón, por el Gobierno Nacional, que es lo mismo, es porque no cumple con el sentido de acompañar un proyecto de inclusión como es el del Modelo Formoseño”.
Expuso mordaz que “podrá salir alguno que pudiera tener un interés particular de seguir siendo estrella de televisión y el que anuncia malas noticias, no sé qué beneficio tienen eso, probablemente le pueda significar seguir siendo autoridad de un bloque que está trayendo muchas dificultades a nuestra provincia”.
Dijo el legislador que “cuando uno analiza y recorre este territorio, después de haber tenido el primer ministro de la Producción de la Nación y preguntarles a los paipperos qué beneficio tuvo tener un ministro nacional de la Producción de la oposición local, qué trajo a Formosa… no trajo nada, ni un solo programa que contribuya a desarrollar, desde la estrechez política que los ha caracterizado”.
Insistió en pedir a estos que “se involucren en el Modelo Formoseño, que entiendan y no castiguen con barbaridades la decisión que toma un movimiento político comprometido con su provincia cuando decide no acompañar un presupuesto de ajuste, que va a traer menos ocupación, más pérdida de empleo, más caída de la actividad económica y menos inclusión territorial”.
Coincidió con Insfran en que “hace tres años que discutimos un Presupuesto, nos prometieron las 18 obras estratégicas y lo firmamos arriba de la mesa. No lo hicimos por abajo, con un acuerdito, con un guiño. Lo hicimos institucionalmente. Obviamente nos acompañó una diputada Lucila Duré y no nos acompañó Martín Hernández de la UCR. ¿Cuál fue el resultado de las 18 obras? Sólo media, que es el tramo de Tatané a Formosa, continuó en ejecución. El resto, nandí verá. Por lo tanto, nosotros no podemos acompañar a éstos que son mentirosos y malos pagadores”, refirió.
Finalizo diciendo que “el último Presupuesto es oprobioso, sigue el endeudamiento, no hay una sola posibilidad de salir de la dependencia. Por eso, con orgullo, con convicción, hemos votado por el Modelo Formoseño siguiendo las indicaciones de nuestro Gobernador de no aprobar este Presupuesto de ajuste, porque éste no es el Presupuesto para Formosa, sino para el centralismo porteño y para pagarles a los intereses de la usura internacional”.