Ultimas Noticias

Atenciones conjuntas vigilan la salud de los niños en el oeste



Niños que residen en el barrio wichí “Agua Potable” de Laguna Yema, localidad situada a unos 380 km de la capital provincial, fueron beneficiados mediante una nueva jornada de prestaciones de salud desplegadas de forma mancomunada por un equipo multidisciplinario del hospital de Las Lomitas y del centro de salud barrial.
Cabe señalarse que este tipo de operativos sanitarios son periódicamente programados para asegurar a toda la familia el acceso a los numerosos servicios gratuitos de salud. Sin embargo, en esta ocasión, los más pequeños fueron los destinatarios de atenciones, amplios controles médicos y de enfermería, como también de instancias de vacunación.
En primer término fueron realizadas las evaluaciones antropométricas con medición de peso, estatura y talla, además de una completa revisión nutricional para registrar su buen desarrollo y detectar tempranamente cualquier trastorno alimentario o vinculado al crecimiento. Seguidamente, también se examinó “temperatura, tensión arterial, reflejos y motricidad; más controles auditivos y visuales”, comentaron los pediatras.
Desde recién nacidos hasta niños mayores fueron beneficiados por esta labor que contempló  “controles del niño sano, seguimiento de los que sufren enfermedades crónicas y consultas sobre patologías prevalentes estacionales”, los cuales fueron  concretados con evaluaciones establecidas de acuerdo a cada caso “para que todos los niños reciban la cobertura de salud necesaria”, explicaron los profesionales a cargo.
Los chicos detectados con factores de riesgo o con algún trastorno que requería un abordaje más especializado fueron gestionados los turnos programados necesarios para próximas atenciones “a fin de continuar con el seguimiento y tratamiento oportuno”. Y se entregaron asimismo cajas de leche y los medicamentos indicados por receta.
Asimismo, las madres recibieron consejos sobre la importancia de añadir la alimentación complementaria a los niños a partir de los 6 meses de edad, recalcando que “a partir de este tiempo, es necesario incorporar a la teta alimentos sólidos para garantizar el buen crecimiento y evitar en los niños deficiencias o trastornos nutricionales”.
El operativo también incluyó la actualización de los carnets de vacunas con la correspondiente aplicación de todas las que se encuentran incluidas en el calendario para las distintas edades de los chicos.
En este marco, cabe destacarse que los niños de entre 13 meses y 4 años recibieron también la dosis extra de vacuna triple viral para prevenir el sarampión y la rubéola. La campaña que dio inicio el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, la cual tiene por finalidad continuar sosteniendo en nuestra provincia la erradicación de ambas enfermedades que pueden afectar muy seriamente la salud de niños y adultos.