Ultimas Noticias

Arquitectos evalúan “muy positivo” congreso “hacia la equidad territorial”

Se realizó el pasado jueves 15 y viernes 16 de noviembre en esta capital, el XI Congreso hacia la Equidad Territorial –CHET- “Desafío hacia la Sustentabilidad”. El encuentro fue organizado por el Colegio Público de Arquitectos de Formosa, contando con unos 25 expositores, en más de 20 ponencias.

Al evaluar los alcances que tuvo el congreso, el titular del Colegio Público de Arquitectos, Ariel Sosa, consideró que la cita fue “muy positiva”, con un marco importante de participantes, panelistas y disertantes nacionales e internacional como el urbanista paraguayo Gonzalo Garay.

Explicó que se abordaron varias temáticas como la de “Territorio”, Lineamientos Estratégicos de la Planificación, aspectos relacionados con la tierra, el dominio, regularización, valorización de sectores, planeamiento urbano, estructuradores ecológicos del territorio.

“Fue relevante a la hora de aclarar dudas. Se sugirieron con ejemplos concretos las diferentes intervenciones urbanas. Si hablamos de territorio y equidad, se puede decir que Formosa está entre las Provincias con mayores programas, planes y proyectos en los municipios”. “Contamos con 37 municipios y comisiones de fomento, de las cuales 24 cuentan con planes de desarrollo local”, resaltó Sosa.

“Esto habla de la decisión política del Gobierno Provincial y de cada municipio con estos planes, donde Formosa está entre las primeras provincias con planes de desarrollo”, agregó el titular del Colegio Público de Arquitectos.

A su turno, el Arquitecto José María Guarie, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos, destacó el trabajo organizativo que conllevó este Congreso realizado en la sede social del Colegio de Ingenieros.

“Como equipo logramos todos los objetivos que pretendíamos con esta gran experiencia como Colegio de ser sede del Congreso”. “Nuestra comisión es nueva. Se han conformado comisiones especiales para abordar cada uno de los detalles del encuentro que tuvo más de 25 expositores”.

Se atendió de la mejor manera posible a los expositores y disertantes. Cada uno de ellos se fue con un pedacito de Formosa, encontraron calidez y sencillez. Se articuló muy bien a nivel nacional e internacional. Una conexión muy buena con un trabajo excelente del grupo humano”.

“Por parte del equipo organizador, se trabajó en las mesas de debate que se dieron en todo el Congreso. El cronograma de tiempo también se cumplió, siendo muy rico en contenido sobre las diferentes temáticas”, mencionó José María Guarie.

Destacó también la participación del urbanista paraguayo Gonzalo Garay. “Fue un expositor experimentado de mucha categoría. Fue funcionario del estado, trabajó en la facultad. Tiene una forma muy especial de comunicar y de explicar los proyectos”.

“El último expositor Héctor Scerbo, quien habló sobre sustentabilidad, cuidado de bosques, cuidados territoriales. Está trabajando en la Provincia en el tema de la producción de madera, donde Formosa tiene un gran potencial a nivel regional y local con mucha materia prima”.

Por su parte, la Arquitecta Claudia Alloi, en su carácter de Vocal titular del Consejo Directivo, comentó que el Congreso se desarrolló de manera impecable. “Se superaron nuestras expectativas en cuanto a las conclusiones y mesas de debate, con representación de organismos con toma de decisión”. “Se pudo trabajar en un ida y vuelta con la experiencia de los colegas presentes”.

Finalmente, Claudia Alloi agradeció el apoyo del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa, la presencia de Daniel Marcos Malich, titular del área. Al Colegio de Ingenieros, y a todos los colegas que colaboraron para que el Congreso haya sido exitoso.