Ultimas Noticias

Valiosas estrategias: Excedente de tomate para industrializarlo y bolsones solidarios

Ante la compleja coyuntura generada por las trabas impuestas para que la producción tomatera pueda acceder al mercado paraguayo, el estado provincial y la comuna de Laguna Naineck, activaron valiosas estrategias tendientes a robustecer el apoyo al sector.
Dejando en claro que las dificultades generadas para que el tomate formoseño pueda llegar a Paraguay son de competencia federal y, que el estado provincial viene asistiendo hace varios años y contribuyendo a la consolidación de una cuenca tomatera en la zona norte, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, explico las estrategias que ya operan a favor del sector.
Por ejemplo en su localidad e incluso en breve se extenderá a tres Lagunas, armaron el sistema de bolsones solidarios, que contiene al tomate como unos de los once productos entre frutas y verduras que se comercializan a $60 a los lugareños.
Se inicio vendiendo un centenar y ese número esta por sobre los cuatrocientos, y una vez por semana en la plazoleta se comercializan,  incluso ya se puede registrar para la semana entrante, con lo cual muchos de estos bolsones se arman sobre pedido.
En la mayoría de los casos se vende una bolsa por familia, pero hay excepciones como gente que lleva para ancianos que no puede desplazarse. Incluso entregamos en sitios como escuelas donde los docentes no pueden dejar su lugar de tareas
“Entre estos once productos, un  80% es de producción local, a eso le sumamos papa y cebolla que no producimos acá, logrando una gran variedad: hay lechuga, tomate, perejil, cebollita de verdeo, banana, acelga, entre otros, a un precio módico de $60”, indico el jefe comunal.
Explico que “hacemos un nexo entre el productor y el consumidor nos encargamos de toda la logística, entonces es posible tener este buen precio. El mismo vinculo estamos generando con la gente de Tres Lagunas a fin de que puedan acceder a estos productos”.

Industrialización

Murdoch aludió a que hicieron un acuerdo con Nutrifor que permitió concretar el primer embarque de 4500 kilos de tomate y que será destinado a elaborar tomate triturado. Esta cantidad se proveerá de manera semanal a partir de armarse toda una cadena para la industrialización de la fruta.

Considera “un paso muy relevante para que a partir del año que viene, todos los excedentes y que dada sus condiciones -como la madurez o tamaño- tiene muy poco valor comercial, podría destinarse a este proceso de salsa de tomate o el triturado”.
“Puede llegar luego a las instituciones como comedores escolares o comunitarios, y porque no a los supermercados,  ya que la calidad es muy buena de lo que se industrializa en la planta Nutrir a partir de los equipos disponibles para su procesamiento”, significo.
Explico que “a este fin de suman varios productores tomateros para alcanzar el cupo, una de las alternativas que se organizo a través de una intervención del estado. Primero la provincia que asiste en cada campaña a mas de 240 productores (con semillas y combustibles para la preparación del suelo, asistencia técnica y fertilizantes) y también gestiona Nutrifor, además del municipio que se encarga de toda la logística”.
Afirmo el intendente que “el 70% del tomate producido se vendió a buen precio, pero dado que el principal destino de nuestra fruta es Paraguay y la dificultad coyuntural que se presento genero dificultades, pero insisto en que una parte de ese excedente se está encausando a través de Nutrifor”.
Se mostro confiado en que “el año próximo aumentemos este aporte para la industrialización, algo que ahora se ve limitada por los problemas en conseguir los embases –botellones- por los problemas que tiene su proveedora. Mejoraremos toda la organización y confiamos en que esto pueda mejorar y alcanzar una escala mayor con una materia prima de calidad”.
Considera Murdoch que “en el tema de la alimentación nuestros pequeños productores tienen un rol fundamental y su aporte en muy importante en la mesa de la familia formoseña”.
“Estamos en una zona por sus condiciones naturales, sobre todo suelo y lluvias, un microclima privilegiado. Un solo productor puede proveer de unas diez mil plantas de lechuga, mil docenas de mazos de acelga”, ejemplifico.

El Paippa

Opina que “hay intencionalidad política en algunas manifestaciones asegurando un escenario funesto para el pequeño productor formoseño, obviando al gobierno que realiza en cada ciclo productivo un respaldo muy importante para los diferentes segmentos y eslabones productivos”.
“Incluso el mismo Instituto Paippa se encarga de armar toda la logística tendiente a que los pequeños productores puedan ir a las ferias urbanas y comercializar sus productos, es decir que no están solos se los apoya integralmente en todas las fases productivas, explico”.
Dejo en claro su visión de que “es el fiel reflejo de la gran mentira de eso que nos quieren vender que el Paippa es un fracaso. Todo lo contrario ha dignificado y generado un proyecto de vida a miles de pequeños productores. Junto al ministerio de la Producción y Ambiente y los Cedevas genero regiones productivas, y a diferencia de otros tiempos cuando se distribuía paquetes de mercadería, ahora se aporta paquetes tecnológicos en todas las zonas rurales”, describio