Ultimas Noticias

Vacunación antiaftosa en el oeste formoseño



Autoridades del Senasa y productores de Ingeniero Juárez, El Quebracho, Posta Cambio Zalazar y Guadalcázar analizaron los mecanismos operativos de la campaña de inoculación que comienza el 16 de octubre.
Los técnicos del organismo sanitario estatal y representantes de asociaciones de pequeños productores de la provincia analizaron los mecanismos operativos para la próxima campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica que comienza a mediados de mes.
La comitiva del Senasa estuvo encabezada por el director nacional de Sanidad Animal, Matías Nardello, y el coordinador Regional, Pablo Pohl, acompañados por Miguel Aránguiz, Marcelo Pedretti, Edgardo Areco y Osvaldo Galeano.
Los representantes del Senasa recorrieron las oficinas que el organismo posee en Ingeniero Juárez, El Quebracho, Posta Cambio Zalazar y Guadalcázar y mantuvieron reuniones con productores locales.
Durante los encuentros, se evaluaron propuestas para la conformación de entes sanitarios del oeste provincial que se encargarán de la ejecución de los planes de vacunación antiaftosa en los departamentos Mataco, Ramón Lista, Bermejo y el oeste de Patiño.
Asimismo, las autoridades del Senasa recordaron que con la sanción de la Ley 27.233 del año 2015 se generó un cambio de paradigma, por el cual se declara de interés nacional las acciones del Organismo y de orden público la normativa aplicable. Dicha norma establece además, que el productor agropecuario es el responsable primario de la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción.
En este sentido, Nardello manifestó la importancia de la creación de entes sanitarios autárquicos que ejecuten acciones sanitarias establecidas por la normativa vigente. Teniendo en cuenta además la proximidad del inicio de la segunda campaña de vacunación antiaftosa 2018, que se extenderá hasta el 15 de enero en el oeste provincial (Planes 573, 747, 748, 749, 750, 665 y 635), dadas las particularidades geográficas y climáticas de la zona.
Recordó también que la acción sanitaria es obligatoria y en esta ocasión, abarca a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, a excepción de vacas y toros. De manera simultánea se vacunará además contra la brucelosis a las terneras de 3 a 8 meses de edad.