Ultimas Noticias

Se desarrolló el cuarto módulo de la Escuela Municipal de Formación Popular en Género



Con una gran cantidad de asistentes el sábado en el Centro Cultural Municipal se dictaron nuevas temáticas a los futuros Promotores Populares en Género.
El sábado 13 en la Escuela Municipal de Formación Popular en Género, llegó el turno del desarrollo de ejes que atraviesan al género en cuanto a lo económico, la mujer como emprendedora y su liderazgo dentro del entramado social. Pero también se abordaron temas que incluyen a uno de los grupos de mayor vulnerabilidad social: los adultos mayores y sus derechos.
En la oportunidad, quienes llevaron adelante ambas temáticas, en el desarrollo de la cuarta clase de la Escuela, fueron la Lic. Lilian Bistolfi, con “La vulneración de los Derechos de los Adultos Mayores”; en tanto que las temáticas sobre “El rol transformador de la mujer. Liderazgo comunitario. Financiamiento. Emprendedurismo y Marco Normativo” tuvo como exponentes a la Mag. Ana Ruchisnsky, la Dra. Vilma González y la Mag. María del Carmen Irala, la Lic. Élida Palavecino y la Dra. Rocío Servín.
La Lic. Lilian Bistolfi, explicó que “los factores que nos afectan, las condiciones de vida, el origen, la cultura donde vivimos toda nuestra vida, la geografía, la religión, la educación, el trabajo que desempeñamos, entre otros cosas, determinan la heterogeneidad de los Adultos mayores. Esto son los factores determinantes y nos condicionarán como Adultos Mayores”.
“El ex Ministerio de Salud expuso que hacia el 2040, la cantidad de personas mayores superará a los niños menores de 14 años. Habrá muchos más adultos mayores en las sociedades y esos seremos nosotros” dijo Bistolfi, explicando el panorama hacia el futuro.
Quien analizó las posibilidades y herramientas que tienen las mujeres a la hora de llevar adelante un emprendimiento y estrategias de las mismas como sujeto social y su rol en el ámbito económico, fue la Lic. Élida Palavecino, Directora del Instituto Fermosa y expuso que “los roles tradicionales de la mujer en cuanto al mundo del trabajo están siendo modificados, aunque las estadística en cuanto al género dentro de los temas como remuneración salarial –los hombres ganan un 30% más en la Argentina- y ocupación en términos de puestos ejecutivos, cifras que si se mantienen las tendencias recién se cerrarán las brechas para el 2086” indicó.
La Mag. Ana Ruchisnsky, haciendo un trabajo práctico dentro del módulo, dividió a los asistentes en 3 grupos de 40 personas y aplicó “La técnica de las cajas”, con la idea de lograr tres objetivos y tomar decisiones en equipo a través de la construcción colectiva, para luego sacar conclusiones y hacer una puesta en común sobre la actividad, que presentaba una analogía sobre los recursos con los que cuentan las personas al momento de emprender y los desafíos que produce la toma de decisiones.
Para finalizar el cuarto módulo, la Dra. Vilma Servín explicó el marco normativo, las leyes y las posibilidades con las que cuentan las mujeres hoy, para animarse a emprender.