Ultimas Noticias

Renovaron su compromiso: Mujer dona riñón a su marido

En el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" se realizó con éxito un nuevo procedimiento de donación de órganos. En este caso un hombre de 52 años que recibió un riñón de su esposa para volver a tener una mejor calidad de vida.

La intervención quirúrgica finalizada con éxito fue llevada a cabo por el equipo de Trasplante Renal del HAC, tras las correspondientes pruebas médicas, y el trabajo minucioso de un equipo médico de primer nivel, lograron lo que para esta pareja es el acontecimiento más importante de sus vidas.

La enfermedad de base del receptor, oriundo de la localidad del Potrillo, era nefroangioesclerosis, un daño renal provocado básicamente por la hipertensión. El mismo se refiere al endurecimiento renal y es el resultado final de la sustitución del tejido renal normal por uno más denso con abundante componente colágeno.

La cirugía tanto de la donante como del receptor fue muy satisfactoria, el receptor fue pasado a piso en horas de la mañana. Mientras la donante también tuvo una evolución muy buena, comentaron los profesionales.

Cabe aclarar que estos procedimientos son llevados adelante por un equipo multidisciplinario donde trabajan urólogos, cirujanos cardiovasculares, nefrólogos, instrumentadores, anestesiólogos, enfermeros, etc.

En este contexto se recuerda a los pacientes hipertensos y diabéticos tener una consulta con el nefrólogo ya que son las dos causas más frecuentes de insuficiencia renal crónica terminal.

Estas intervenciones son producto de la política sanitaria, encarada por el Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la provincia, que permiten que cada procedimiento sea llevado con todos los recaudos necesarios, contando con programas de trasplantes, infraestructura y personal especializado para tal propósito. Teniendo como principal objetivo el bienestar de cada paciente formoseño cuente o no con obra social.

Además, se insta a las personas a seguir dando vida a través de la donación de órganos, ya que permite que las personas que se encuentran en lista de espera puedan tener la oportunidad de seguir adelante y gozar de buena salud.