Ultimas Noticias

Jornada de capacitación para equipos de inmunizaciones


En el Hospital Odontológico de Formosa se llevó a cabo una jornada de capacitación para los equipos de inmunizaciones de los distintos hospitales y centros de salud de la provincia, que contó con la disertación de la reconocida la doctora Carla Vizzotti, infectóloga y ex directora nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles.
El licenciado Julio Arroyo, responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, destacó la realización de esta jornada académica y valoró la destacada presencia de la doctora Vizzotti, quien fue la responsable de la ampliación de un calendario de vacunación gratuita que es modelo en el mundo (incluye 19 vacunas gratuitas y obligatorias).
"Durante sus nueve años de gestión, la cual se extendió del 2007 al 2016, año en el que fue despedida por el Gobierno de Cambiemos, incorporó nueve vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, es decir una vacuna por año, algo que no tiene precedentes en la historia de la vacunología argentina ni en la región de las Américas", subrayó el licenciado Arroyo.
Refirió que "todo el equipo de salud, fundamentalmente los vacunadores, nos reunimos para escuchar a esta prestigiosa profesional que representa a la Argentina en todo el mundo", haciendo notar que "haya estado en Formosa representa un esfuerzo enorme del Gobierno de la provincia y del Ministerio de Desarrollo Humano".
La doctora Vizzotti "brindó una charla magistral sobre el sarampión y la importancia de la vacuna y de la campaña de vacunación y también habló sobre un tema que está creciendo que son los grupos anti-vacunas, ya que en el mundo hay cada vez más personas que no adhieren a la vacunación. En ese sentido, nos dio consejos muy útiles sobre cómo actuar cuando tengamos enfrente personas que no adhieran a la vacunación".
A su vez comentó que "acompañó a la doctora Vizzotti la contadora Laura Hernández, quien por 14 años estuvo a cargo de la gestión de la compra y distribución de vacunas en el Ministerio de Salud, hablando sobre la planificación a lo largo del año para un vacunatorio".
Por último, Arroyo aludió a la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola que comenzó el pasado 1° de octubre y que se extenderá hasta el día 30 de noviembre. "Tenemos dos meses para vacunar a 46 mil niños de 1 a 5 años en la provincia de Formosa", detalló.

"Queremos rescatar y felicitar a todos los equipos de salud de cada centro de salud y cada hospital de la red pública que están trabajando intensivamente, con lluvia, calor, etcétera, yendo casa por casa para vacunar a los niños, por lo cual queremos pedir la colaboración de los padres cuando los vacunadores van a los jardines que permitan la vacunación de sus niños, porque de esta manera es la única forma de que sigamos libres de sarampión en Formosa", concluyó.