Ultimas Noticias

Insfrán lanzo Nutrir, programa que asegurara la alimentación a sectores sociales más vulnerables

Con el principal propósito de cubrir los requerimientos alimenticios de los sectores sociales más vulnerables, afectados por la compleja realidad derivada de las medidas económicas nacionales, el gobernador Gildo Insfran lanzo el Programa Alimentario Provincial “Nutrir”.

Lo hizo en el marco de un acto celebrado este viernes por la tarde en el sexto piso de la sede gubernamental, acompañado por el presidente provisional de la Legislatura, Arman do Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez.

Fue justamente este último, como responsable de la cartera que diseño el plan, quien advirtió el “acentuado deterioro social a partir de una creciente dificultad de acceso a la alimentación suficiente, variada y saludable producto del fracaso económico nacional, situación que se acentúa en franjas como la niñez, adultos mayores y las embarazadas, donde se advierten “crecientes cuadros de desnutrición y malnutrición en todas sus formas”.


Aludió al informe de la relatora de  la ONU sobre los 4 millones de argentinos enfrentando una “seria inseguridad alimentaria”. Alerto la existencia de un millón de nuevos pobres en lo que va del 2018 y una creciente indigencia en el país a partir de este modelo de exclusión y descarte”, afirmo, para marcar lo contradictorio que desde la gestión nacional hablen de generar alimentos para 600 millones de personas en el mundo y lejos estamos de hacerlo para cubrir la demanda de 40 millones de argentinos.

Ante este preocupante contexto nacional del que ninguna provincia está exenta, el gobernador Gildo Insfran tomo la decisión política  de lanzar el Plan Provincial Alimentario Nutrir

Asegurara el acceso a alimentos frescos, nutritivos y saludables que son producidos por los pequeños productores agropecuarios formoseños (paipperos) y que de manera directa llegaran a las mesas de las familias más expuestas a las políticas excluyentes que vive el país.

El plan

Gómez explico que este plan se pondrá en marcha desde este martes 16, en cuya fase inicial beneficiara a 15 mil familias de la ciudad capital y de manera gradual se expandirá al interior, siempre favoreciendo al segmento de mayor vulnerabilidad alimentaria y que han sido determinados a partir del cruzamiento de base de datos.

Como mecanismo de instrumentación se dispuso la entrega de una tarjeta magnética identificatoria, la cual habilitara a las familias retirar los alimentos de ocho centros de distribución situados estratégicamente en diferentes sitios de la ciudad. Todos ellos equipados con los equipos necesarios, que permitan por ejemplo mantener la cadena de frio tan necesaria para mantener los alimentos frescos y bien conservados.

Con esta tarjeta cada familia accederá cada 15 días (en fecha que se informara con anticipación) a una canasta alimentaria variada y saludable. La misma, diseñada por nutricionistas y médicos asegura una dieta equilibrada en proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.

La composición de esta canasta será con cereales, frutas, verduras, legumbres frescas, hortalizas, leche, miel, carnes vacuna y de pollo. Todo este componente tendrá un valor de mercado estimado en los $4000.

El 100% de los productos de esta canasta serán adquiridos a nuestros paipperos, pagando un precio justo, potenciando esta gran empresa social en un contexto de desaguace de la agricultura familiar del país.

Demuestra la importancia de la intervención del estado para corregir las inequidades que produce las políticas que no tienen al ser humano como principal beneficiario.