Ultimas Noticias

Ingenieros de Formosa asistirán a jornadas regionales y congreso nacional

Como es tradicional, los ingenieros de Formosa participarán este fin de semana de las XII jornadas regionales de ingeniería y III Congreso Nacional de Ingeniería que tendrán lugar en la ciudad de Corrientes.
Acudirán como expositores y disertantes, pero también como asistentes para intercambiar experiencias y conocimientos, según explicó el presidente del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, Aldo Rodríguez .
“En un espacio donde intercambios experiencias y conocimientos los profesionales de la región. Formosa como siempre, desde que se inició hace 12 años estas jornadas, participa con tres exposiciones muy importantes” indicó.
Según detalló el primer tema será el” Código Urbanístico de la ciudad de Formosa, gestiones e implementación” a cargo de la ingeniera Malena Gamarra (Secretaria de Obras Públicas del Municipio), el segundo tema es “Optimización de la conducción del agua del rio bermejo al Embalse Laguna Yema-Las Lomitas”, un ciclo vital para la zona oeste de la provincia que tendrá como expositores al propio Rodriguez y su colega Ricardo Jara Zaquelli. El tercer tema es el “Centro de Medicina y Radioterapia” a cargo de los ingenieros Gustavo Farías y Mauro Canalis.
Además habrá expositores en dos foros de trascendencia: de los jóvenes y de la mujer, “participamos con expositores que contarán su experiencia en la profesión, y lo acumulado a lo largo de estos años” detalló.
“Invitamos a los colegas, habrá una diversidad de temas importantes, Misiones tratará el tema de la energía, Corrientes y Chaco la nueva vía de comunicación entre ambas provincias, un nuevo puente entre Chaco-Corrientes, temas importantes en los cuales va y comparte experiencias, recibe de otras provincias también” anticipó.
Dijo Rodriguez que lo interesante de estas jornadas regionales es que no son cerradas a los ingenieros solamente, sino que van “dirigidas a los políticos también, a otras especialidades como arquitectos, agrimensores y comunidad en general, porque quien se apropia de estos beneficios es la sociedad en su conjunto”.
En otro orden recordó “Más allá del momento difícil que pasamos, la provincia siempre está generando obras de ingeniería, porque es una provincia que se consolida y tiene una planificación estratégica donde se cumplen etapas. Hay obras que son prioritarias, otras pueden esperar. Optamos por tomar tres ejes: el código urbanístico no menor que está ordenando y potenciando la capacidad de inversión en la ciudad y la provincia, donde le queremos dar un perfil turístico e inclusivo, vemos una ciudad muy amigable con el medio ambiente, fundamental”.
“El otro es un tema que hace a la producción, mantener vivo la provisión de agua desde un río tan indomable como el Bermejo con sedimentos en suspensión y que debe ser tratado todo el tiempo, pero que pasa por zonas que cambiaron su estilo y calidad de producción como desde Los Chiriguanos hasta Las Lomitas, donde hay productores ganaderos y agrícolas que hacen un ingreso a la provincia” explicó.
Para finalizar resaltó que Formosa hace punta en la región en el tratamiento de la energía nuclear y de todos los elementos que trae para volcarlo en bien del ser humano, por lo que su abordaje en las jornadas es de mucho interés.