Ultimas Noticias

Equipó del SIPEC capacita en reanimación cardiopulmonar



Médicos, obstétricos, enfermeros, agentes sanitarios, choferes de ambulancias y otros profesionales y agentes que conforman el equipo sanitario del hospital de la localidad de Misión Laishí participaron de un nuevo taller en el que fueron renovados sus saberes sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
La jornada estuvo a cargo de un equipo del SIPEC (Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes) dependientes del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, especializados en la asistencia de personas que sufren eventos de urgencias o emergencias que ponen en riesgo la vida.
La modalidad de la misma fue teórico práctica, en etapas que se dividieron en la exposición de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, como también en el protocolo que debe seguirse en el traslado de estos pacientes que se encuentran en estado crítico frente a la situación de urgencia o emergencia.
A lo largo del taller, las instancias teóricas fueron alternadas con prácticas. Para ello fueron utilizados muñecos y hasta los propios participantes en quienes se aplicaron las técnicas y maniobras simulando distintos casos que fueron explicados en detalle por los especialistas.
Alcances de la capacitación
“Nuestro objetivo es profundizar y ampliar los conocimientos ya adquiridos por el personal de salud y continuar sumándoles herramientas para que ellos puedan  brindar la asistencia adecuada en estas circunstancias a los pacientes de cualquier edad”, comentaron los organizadores.
Seguidamente agregaron que “el objetivo es que las técnicas aprendidas sean lo más efectivas posibles a la hora de su aplicación, para garantizar los mejores resultados y resolver con éxito las situaciones a las que pueden enfrentarse por más complicadas que fueran”.
La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de paro cardiorespiratorio para “realizar rápidamente la sustitución manual de las funciones respiratoria y circulatoria hasta el momento que los especialistas del sistema de emergencias puedan llegar al lugar y brindar a la víctima el tratamiento indicado.
Están establecidas según protocolos nacionales e internacionales que deben cumplimentar paso a paso, de forma consecutiva y coordinada. Por eso es fundamental  aprenderlas en cuanto a su contenido teórico y ponerlas en práctica a través de simulacros.