Ultimas Noticias

El ministro González expuso el “doble discurso” de la oposición

Al referirse al evento hípico no autorizado en Pirané y a un video que muestra al diputado provincial Ricardo Carbajal arrojándole piedras a los efectivos policiales que intervinieron por orden judicial ante la realización de juegos de azar ilegales, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, manifestó que "es evidente la actitud de un doble discurso que tienen muchos".
El funcionario fue consultado sobre lo acontecido este domingo en sobre lo sucedido y respecto del video que se viralizó que muestra al diputado provincial de Cambiemos, Carbajal tirándole piedras a los uniformados y a los móviles policiales. "Hay que contextualizar esta situación -dijo-. El Código Penal Argentino sufrió una modificación en el año 2017 en la que se establece que lo que antes era una contravención, esto es la realización de juegos de azar sin autorización se convierte en un delito con una pena de tres a seis años".
Expuso que “esta carrera no tenía una autorización por parte de la autoridad competente que es la provincia a través del Instituto de Asistencia Social (IAS)", subrayó, haciendo notar que "nosotros, como Policía de la Provincia en ningún momento impedimos la realización del evento".
Remarcó que "el evento se realizó y se configuró el delito previsto en el Código Penal, por lo tanto eso corre por la vía correspondiente que es el Juzgado de Instrucción que está a cargo del doctor Schaeffer".
Indico el ministro que “el punto se produce cuando se organiza y arma dentro de lo que es esta actividad una mesa de pase, que es un juego de azar en donde se manejan cifras astronómicas de dinero", advirtió González, precisando que "están las constancias y las pruebas fotográficas de la constitución de la mesa de pase".
Explico que ante lo ocurrido, el magistrado “da indicaciones a que cese esa actividad y ahí es donde se produce esta situación en la que la Policía no tuvo ninguna actitud de ingresar a suspender ningún evento, simplemente lo que realizó fue una acción orientada a que cese la realización de ese juego de azar, cosa que llevaron adelante".
Para González “esto evidentemente enfervorizó a un grupo de personas que no entendieron como era la situación", marcó el ministro e insistió diciendo que "el delito está cometido; la Policía lo que hace es escribir todo lo que ha acontecido y elevárselo a la Justicia para que ésta intervenga".
Respecto a los dichos de legisladores de la oposición referidos a que la fuerza policial impidió el acceso al predio, respondió: "La verdad es que no, se produjeron sí tres secuestros de vehículos que estaban circulando de una manera absolutamente irregular. Para el transporte de este tipo de animales (caballos de carrera) el Senasa tiene una reglamentación muy expresa en donde está regulado de qué manera deben ser transportados, junto con la Ley de Tránsito".
"Cuando se produce ese tipo de infracciones lo que se hace es secuestrar porque no se puede circular de esa manera y se produjeron tres situaciones de secuestro. Se aplicó la Ley de Tránsito y la normativa del Senasa específica", precisó el titular de la cartera de Gobierno.

Tinte político

Refiriéndose nuevamente al video en que se lo puede ver al legislador Carbajal arrojándole piedras a los efectivos y móviles policiales, aseveró: "Es evidente la actitud de un doble discurso que tienen muchos. En este caso, el diputado provincial Carbajal que en una conferencia de prensa expuso una situación en la que participó, según él, llamando a apaciguar e intervenir, pero ahí (en el video) está claro, es evidente".
Clarifico que “hay una causa judicial en trámite por juego ilegal, resistencia a la autoridad e instigación a la violencia colectiva -precisó-. Eso está en trámite y seguirá la vía que corresponda", desestimando "los argumentos muy traídos de los pelos en los que se intenta hacer ver que hay una actitud en contra de la autonomía municipal; muy lejos de esa situación”.
Insistió González que “es la provincia de Formosa la administración y la responsabilidad de regular el juego de azar dentro del territorio provincial”, rechazando “el argumento que utilizan desde la Municipalidad de Pirané es que por autonomía comunal pueden realizar eventos y espectáculos públicos no se ajusta a la verdad. Pueden realizar un baile, un desfile de modas, no hay ningún inconveniente porque son de la esfera municipal, no así el juego de azar, porque es una facultad exclusiva de la provincia; esto ocurre en todo el país, no es algo que se nos ocurrió a los formoseños”.
Dijo que le llamó la atención el hecho de que “están dándole un tinte que no tiene esta situación. Siempre han utilizado este tipo de cuestiones (desde la oposición). Cuando en el ámbito provincial no se tiene la posibilidad de plantear un discurso político porque no se tiene ningún elemento que mostrar como hecho concreto, se echa mano a este tipo de cuestiones, siempre vinculadas a lo negativo".
Aclaro que “en ningún momento (desde el Frente Amplio Formoseño-Cambiemos) explicaron que se trataba de una actividad ilegal, en ningún momento mostraron que habían juegos clandestinos realizándose en el ámbito de este evento y que eso es un delito, no es un capricho nuestro de salir a pelearnos con fulano o mengano; acá hay un Código Penal que ha sido modificado en el 2017 que establece que este tipo de acciones que no están autorizadas por la autoridad competente es un delito", aseguró el ministro.
Por último, marcó que todas las acciones que se pueden ver en el video que circuló por las redes sociales también "forman parte de lo que es la investigación judicial, todo esto se suma a lo que ya consta en el sumario de prevención".