Ultimas Noticias

El ICA avanza en plan de asistencia a productores de comunidades aborígenes

En diferentes comunidades rurales pobladas por familias aborígenes se aprecian por estos días el laboreo del suelo y en otras, mejoras en instalaciones intraprediales, a fin de avanzar en las explotaciones productivas agropecuarias con la asistencia del gobierno provincial a través del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
Explico el titular del ICA, Esteban Ramírez,  que estuvo en Pozo del Tigre y Campo del Cielo- continúa  promoviendo y fortaleciendo las producciones agropecuarias de las comunidades aborígenes por medio del preparado de los suelos, entrega de semillas y  rollos de alambre.
El intendente tigrense, Andrés De Yong, remarcó que las acciones llevadas adelante son el resultado  de “una decisión política del gobernador Gildo Insfrán de trabajar con las comunidades aborígenes.”
Explicó  que “los recursos como semillas y combustible provienen del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) en tanto que el municipio colabora con las herramientas como tractor, arados y rastras para la preparación de los suelos.”, especificando que en la comunidad de Laka Wichi  - distante a 5 kilómetros de  Pozo Tigre - se avanzó en un 80 %.
 Aclaró que  en otras comunidades como Cacique Coquero, Tierra Nueva y La Invernada ya se culminaron con las tareas de preparación del terreno que había iniciado en el mes de junio  y “a la fecha ya los cultivos están en época de floración e inclusive algunos ya fructificando.” Recalcando que el objetivo de la ayuda brindada por el gobierno es “la inserción  de la producción de las comunidades aborígenes al mercado local.”
 Explicó que “esta política de acompañamiento incluye  también una capacitación sobre el uso de herbicidas y otros avances tecnológicos para que puedan mejorar la producción.
En este sentido puso en valor que en los difíciles tiempos que corren  es de vitral importancia que estas comunidades puedan contar “con una chacra o una huerta  que los ayude para su alimentación diaria, lo que hace que la producción sea sustentable”.  Aclaró que “la preparación del suelo es de media hectárea por productor “, en la cual se sembrarán  sandia, zapallo en sus diferentes variedades  y maíz”.

Ramírez

Por su parte Ramírez describió que los productores se encuentran justamente trabajando en la preparación del suelo por lo cual “desde el ICA se los asistió con el combustible  necesario  y con semillas para la plantación”.
“Esto es algo que se hace anualmente a través de un programa agrícola implementado por el gobierno de la provincia, y nuestro instituto coordina con las comunidades a través de sus caciques o dirigentes sociales”.
Recalcó que “se pone a disposición de los productores de las distintas comunidades aborígenes, para que cada uno pueda sembrar  para autoconsumo.”, aclarando que el excedente se comercializa a buen precio con productos como maíz, sandia, coreanitos, a fin de cuenten con un ingreso extra.
Aclaró que en  la recorrida también visitaron la comunidad de Laka Wichi, donde pudieron verificar los avances en los distintos terrenos y posteriormente en Campo del Cielo. Resaltó que “se trata de una comunidad que se destaca por el trabajo permanente de su gente y con la cual estamos trabajando desde hace tiempo a distintos emprendimientos que incluyen tanto agricultura como ganadería”.
Detalló que en esa comunidad habían comenzado en principio con un lote de búfalos y posteriormente fueron incorporando vacunos. “Por esta razón el ministerio de la Producción y Ambiente contribuido con la construcción de   un corral para cubrir sus necesidades”, explico, señalando que en esta visita entregaron “rollos de alambre para que puedan terminar con el cercado para su ganado menor que es otra actividad que están desarrollando y cuenta con el respaldo permanente del gobierno”.