Ultimas Noticias

Educación para el trabajo y la producción

En el marco de la Feria de Ciencias, instancia provincial, llevada a cabo los días 10 y 11 de octubre pasados, en la EPES Nº 54, Gobernador Juan José Silva; los servicios educativos brindados por distintas instituciones que dependen del Departamento de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, evidenciaron una estrecha articulación con el mundo del trabajo y la generación de productos que solucionen problemáticas concretas de los miembros de las comunidades en las cuales están insertas estas escuelas.

Estudios que se “hacen carne”

Las alumnas Marta Arteaga y Nélida Pérez, de 2do año del  CESEP Nº22 de la localidad de Fortín Lugones,  junto a un grupo de compañeros, analizaron los procesos de la producción del ganado bovino. “Nuestro trabajo se llama “Secretos del Campo”. La situación problemática que tenemos es si los productores de la zona tienen conocimiento acerca del manejo eficiente del vacuno. Queremos hacerles llegar este conocimiento para que mejoren sus rodeos al no maltratar al animal”, refirió Nélida. A su vez, Marta explicó que “con la investigación que realizamos, observamos que muchos productores de Fortín Lugones y zona de influencia no tienen conocimiento de las nuevas técnicas de manejo o no las aplican, puesto que implementan lo tradicional que es la yerra, efectuando la marcación, castración y descorne en un solo día, lo que va en detrimento de la producción.”

Víctor Oliva y Daniela Quiñones cursan la formación profesional de Asistente en Ganadería  del NEP y FP Nº 32 de Misión Laishí, integran el equipo creadores de una enfardadora manual de pasturas que permita al pequeño productor ganadero disponer de alimento para sus vacunos en la época invernal. “Esto surgió de la problemática de la escasez de pasto en invierno. Hicimos un prototipo que se puede replicar para pasar a un modelo de 1,20 m, por 60 y 30 cm, para poder elaborar un fardo de 10 a 15 kilogramos, para cubrir el requerimiento diario de un animal de 400 kilos, estabilizando la oferta forrajera.” Daniela afirmó que “solo se necesita una soldadora, amoladora y taladro para fabricarla.Es económico y se puede hacer entre 20 a 30 fardos por día, trabajando dos personas. El costo total sería de $2000 frente a similares que cuestan alrededor de $8000.”

Conocimiento para la belleza y la salud

El NEP y FP Nº25 del barrio Eva Perón de Formosa Capital, la formación en peluquería, presentó una loción “anti-frizz” para el cabello de las féminas. “Nos interesó el aceite de coco por sus propiedades, como controlar el frizz e hidratar el cabello. Al usarlo, el cabello nos quedó pesado, graso  y sin brillo”, narró Daiana Grance. “Ahí probamos con hervir agua y agregarle anís estrellado, a esta infusión le agregamos unas gotas de aceite de coco. Al probarlo, vimos que el cabello quedaba hermoso, con brillo, liviano y sin frizz”,reveló Dariela Estigarribia.

LEUCAFOR es una empresa en potencia, gracias al estudio que realizaron Mariana Torres, Lucia Ayala y sus compañeros del CESEP Nº5 del barrio Bernardino Rivadavia de Formosa, sobre las utilidades de la planta Leucaena como materia prima para la industria alimenticia, cosmética y medicinal. “Queremos desterrar el mito de que esta planta es una plaga y que se la aproveche”, argumentó Mariana. Lucía, a su vez, contó que “elaboramos diferentes productos comestibles y productos de limpieza como el jabón. Mermelada, café con las semillas tostadas y molidas. También un oleato con las hojas y flores.”

Ahora están trabajando con el laboratorio de la UNaF  para darle la mayor rigurosidad científica a todo el proceso y obtener la mayor calidad de productos.

Vivir y estudiar entre algodón

Tamara Maciel es integrante de grupo de alumnos del CESEP Nº1 de la localidad de Villa 213 que estudiaron la importancia económica de la producción algodonera para la misma. “Denominamos el proyecto “Blanco Esperanza”. Blanco por el algodón y esperanza porque genera rentabilidad y prosperidad  para los productores. Esto se pensó en la materia Matemática Financiera, cátedra a cargo de la profesora Romina Ering. Investigamos cuantos productores hay, que impacto económico genera esta actividad, llegando a la conclusión que la misma otorga un margen de rentabilidad del 70%. Y lo mejor es que el productor vuelca estos fondos a mejor su campo , sus herramientas y todo su establecimiento”, expuso Tamara, por lo cual el grupo piensa en buscar los medios para incentivar a otros productores a cultivar el textil.

Cuidar el planeta

Las alumnas de la capacitación en Peluquería del NEP y FP Nº2 Simón Cabral de la ciudad de Clorinda, investigaron sobre la importancia del uso racional del agua. “El nombre que le dimos a nuestro proyecto sobre el agua es “Una gotita menos es una gotita mas”, y nos inspiró la escasez de agua que tenemos en Clorinda. Buscamos la concientización de las personas para que no desperdiciemos este recurso”, explicó Victoria Guadalupe González.

El NEP y FP Nº 12 de Laguna Blanca tiene una capacitación en Auxiliar de Carpintería. El equipo dirigido por el profesor Rene Escobar e integrado por Carlos Eduardo Vega, Walter Encinas y sus compañeros, pensaron como aprovechar el aserrín que se acumula como residuo de la actividad maderera. “Buscamos varias alternativas, llegando a conclusión que teníamos que hacer una cocina de aserrín. Los muchachos del taller armaron con el cilindro de un secarropas en desuso. Se va rellenando con el aserrín, compactando, dejando un canal formado con un caño o tubo. Después se quita este y se prende el aserrín, se va quemando del centro hacia los lados. Y se cocina sin problemas en forma muy económica. También podemos utilizar la ceniza producida en la combustión, como fertilizante y como insecticida”, se explayó Carlos.

Producir saberes

Pero no solo productos tangibles se originan en las aulas que dependen del Departamento de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Además se genera conocimiento. Como el estudio que realizaron los docentes y alumnos del CESEP Nº 5, Anexo 1 de la Unidad Penitenciaria Nº10, acerca de la practica de realizarse tatuajes caseros de los internos. “El proyecto es la significatividad y representación social de los tatuajes para los internos. Notamos la importancia para ellos desde el significado dentro de la jerga carcelera, como así también como código de comunicación entre ellos”, comentó la profesora Zulema Aguirre.

En el NEP y FP 38 del Paraje La Media Luna, cursan sus estudios primarios Alda Victoria Gómez, Juan Manuel Matorras y sus compañeros. “Estábamos trabajando con el maestro y un compañero preguntó donde está ubicada nuestra comunidad de Media Luna en el mapa. Estamos sobre la Ruta 86, en el Kilómetro 17011, limitando con la República del Paraguay, nuestra escuela esta a 100 metros del límite”, expuso Alda Victoria, un conocimiento sobre la geografía de nuestra provincia, que no figuraba en ninguna bibliografía , hasta que elaboraron su proyecto.