Ultimas Noticias

Destacan la “soberanía en el territorio” en comunidades aborígenes y criollas




Para el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el segundo remate ganadero que acaba de realizarse en El Quebracho –-comunidad distante a unos 560 kilómetros al oeste de esta ciudad-, más allá de la rentabilidad que dejo a los productores de la zona, “patentiza un justicia social con mayúsculas y la cabal demostración de la soberanía territorial generada por aborígenes y criollos de la región”.
Junto a los intendentes de la zona, como Rafael Nacif de Ingeniero Juárez y Orlando Blasco de El Chorro, el titular del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, el diputado provincial Roberto Vizcaíno, y la dirigencia pecuaria del oeste, se realizo este remate aun ante lluvias que superaron los 120 milímetros pocas horas antes.
El ministro evoco cuando “siempre con recelo nos preguntaban que veníamos hacer a esta zona oeste a la cual miraban como lejana y con pocas chances de desarrollarse, la mejor respuesta es este avance, demostrativo de que es posible que aborígenes y criollos convivan bajo un proyecto común”.
Para Quintana “la gran hacedora de todo esto es la política, por más que sea una palabra malmirada. Pero lo digo con todas las letras: si no fuera la política del gobierno provincial de la gestión (Gildo) Insfran tamaño desarrollo jamás se hubiera logrado”.
Significo los jóvenes estudiantes aborígenes y criollos de las tres escuelas técnicas de la zona que se sumaron activamente a todo el programa, entendiendo que “demuestra que lo semilla sembrada cayó en tierra fértil y evidencia de que esta transformación ya no tiene retorno y todo lo que vendrá será para mejor”.
Dejo en claro que “todo esto excede un remate de hacienda y pone en valor a un estado que a través de sus diferentes organismos marca una presencia efectiva y permanente en territorio. Se trabaja para la gente, y lo hace la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Educación, Desarrollo Humano, Planificación, Comunidad, cada uno con su aporte para hacer realidad esta comunidad rural organizada”.
“Esto definitivamente es un acto de justicia social, no hay otro parangón”, expuso categórico, apreciando que se ha generado una “soberanía en el territorio, un orgullo por lo propio, por su cultura y por todo este desarrollo a partir de políticas públicas que ejecuto caminos, energía eléctrica, agua potable, salud y mucho más”. Para Quintana “se han sentado enormes cimientos para soportar con suficiencia los desafíos que tenemos por delante y donde ratificamos al ser humano como eje central de todo esta plataforma”.

Un cacique, un
 “enorme mojón”

Tuvo palabras elogiosas para con el cacique wichi Crescencio Martínez, a quien describió como un “enorme mojón” en el impulso pecuario en la zona. Al estar recuperándose de una dolencia fue visitado por el ministro a quien Crescencio le conto que sus animales estaban en los corrales para la venta y sobre todo expuso su satisfacción por consolidar el salto cualitativo en sus rodeos a través de la genética. “Es una persona que queremos mucho,  el gran impulsor de la ganadería entre los aborígenes, no solo de los bovinos, sino que contribuyo a que muchos tobas y pilagas estén trabajando con la producción de búfalos”.

Los “señuelos”

El docente Juan Carlos Lavaque, nacido y criado en la zona, destaco primeramente los lotes de hacienda de “muy buena genética producto de un proceso de transformación de la producción ganadera en estos departamentos Ramón Lista y Bermejo”.
No oculto la “emoción” de volver a ver que a pesar de este desarrollo se renuevan las imágenes de antaño de “arreos que hacían nuestros abuelos y padres con los novillos que son llamados “señuelos” y guían la tropa, las cuales una vez en los corrales, estos retornan a sus campos a la espera de un nueva faena similar”.
Desde los jefes comunales y productores criollos como Feliberto Romero, Reiniero Baltazar Moreno, o el presidente de la Asociación de Pequeños Productores de El Quebracho, Romualdo Palavecino, destacaron coincidentes en el “orgullo enorme de una “haciendo pareja en su solidez y calidad, novillitos de la zona de el bañado la Estrella casi terminados y muy buenos”.
También destacaron al “Plan Toro” que mantiene activo el estado, las aguadas, el aporte de forrajes y capacitación que “fue fundamental para que se arraigue la decisión de trabajar por la mejor genética en los rodeos y vaya en crecimiento los planteles de bovinos en muy buenas condiciones”.
“Se sumo a que cada productor vaya viendo el valor de introducir pasturas, el forraje y suplementos, y organizar su campo”, dijeron, no sin dejar de agradecer al “gobernador Gildo Insfran quien con decisiones políticas nos alentó e hizo ver que nosotros podíamos ser artífices de nuestro propio destino”.

No dejaron de destacar el aporte de los docentes y alumnos del colegio secundario técnico, en sus recomendaciones para armar los corrales y en el uso de internet para hacer las documentaciones exigidas por los organismos de estado.