Ultimas Noticias

Concientizan a mujeres del extremo oeste sobre la importancia de controles mamarios

Vecinas de Lote 8, comunidad originaria situada en el departamento Ramón Lista hacia el oeste de la provincia, recibieron información sobre la importancia los controles mamarios para detectar a tiempo cualquier patología que pudiera presentarse.
La charla fue realizada por obstetras, enfermeros y otros profesionales del centro de salud Lote 8, quienes difundieron a la población femenina el auto examen de mamas, y otros estudios destinados a la detección patologías mamarias como por ejemplo la ecografía mamaria y la mamografía en las mujeres comprendidas en la edad objetivo.
Asimismo, el equipo apuntó a crear conciencia en las mujeres acerca de la necesidad de los controles periódicos, es decir la consulta médica oportuna; y al mismo tiempo la práctica de hábitos sanos que contribuyen a prevenir el desarrollo del cáncer de mamas, de otros tipos de cánceres y de diferentes enfermedades.
Sobre el “auto examen  exploratorio de mamas” recordaron que debe hacerse a partir de los 20 años y con una frecuencia “mensual”, es decir que “debemos hacerlo todos los meses, preferentemente los días posteriores a la menstruación”. Para una mejor demostración de esta técnica se explicó paso por paso en qué consiste y cómo debe hacerse con la ayuda de láminas y muñecos.
Seguidamente, explicaron en qué consiste “la palpación médica”, desde cuándo debe hacerse (25 años en adelante) y con qué frecuencia. A esto agregaron los estudios de diagnóstico por imagen (mamografía y ecografía de mamas) determinados a partir de los 40 años en adelante, aclarando que “también pueden indicarse unos años antes, según los antecedentes familiares vinculados al cáncer de mamas u otros tipos de cáncer que hayan estado presentes en familiares cercanos; y también por la presencia de algunos síntomas”.
A lo largo del encuentro, los obstetras insistieron en “ser responsables con la propia salud” haciendo todos los estudios, controles y cuidados recomendados, enfatizando en “la importancia de la detección precoz para un tratamiento oportuno”.