Ultimas Noticias

Aborígenes y criollos duplican ingresos por venta de su hacienda en los remates

“Los valores de 22 a 25 pesos el kilo por su hacienda que antes percibían de manos de intermediarios, ahora se han visto elevados en el orden de los 53 a 54 pesos en los remates de hacienda que tiene a aborígenes y criollos asociados como actores centrales en el oeste formoseño”, se destaco desde el ministerio de la Producción y Ambiente.
La referencia está dada a los resultados del segundo remate que se realizo hace pocos días en la comunidad de El Quebracho, a unos 570 kilómetros de nuestra ciudad.
Para el ministro de dicha cartera. Raúl Quintana, más allá de la rentabilidad que dejo a los productores de la zona, “patentiza un justicia social con mayúsculas y la cabal demostración de la soberanía territorial generada por aborígenes y criollos de la región”.
Para Quintana “la gran hacedora de todo esto es la política, por más que sea una palabra malmirada. Pero lo digo con todas las letras: si no fuera la política del gobierno provincial de la gestión (Gildo) Insfran tamaño desarrollo jamás se hubiera logrado”.
Significo los jóvenes estudiantes aborígenes y criollos de las tres escuelas técnicas de la zona que se sumaron activamente a todo el programa, entendiendo que “demuestra que lo semilla sembrada cayó en tierra fértil y evidencia de que esta transformación ya no tiene retorno y todo lo que vendrá será
para mejor”.
 “Esto definitivamente es un acto de justicia social, no hay otro parangón”, expuso categórico, apreciando que se ha generado una “soberanía en el territorio, un orgullo por lo propio, por su cultura y por todo este desarrollo a partir de políticas públicas que ejecuto caminos, energía eléctrica, agua potable, salud y mucho más”. Para Quintana “se han sentado enormes cimientos para soportar con suficiencia los desafíos que tenemos por delante y donde ratificamos al ser humano como eje central de todo esta plataforma”.
El subsecretario de Producción Sustentable,  puso en valor el creciente desarrollo productivo en el extremo oeste, señalando las 740 cabezas de hacienda que salieron a remate, hacienda de paipperos de la zona, “quienes con el apoyo financiero del gobierno provincial lograron precios muy buenos, más del doble de lo que percibían antes de manos de intermediarios”. Refirió al primer lote de 21 terneros pertenecientes al cacique wichi Crescencio Matinés, quien sumo a su rodeo un toro que lo ayudara muchísimo a mejorar la genética.

Tuvo palabras elogiosas para con el cacique wichi Crescencio Martínez, a quien Quintana describió como un “enorme mojón” en el impulso pecuario en la zona. Al estar recuperándose de una dolencia fue visitado por el ministro a quien Crescencio le conto que sus animales estaban en los corrales para la venta y sobre todo expuso su satisfacción por consolidar el salto cualitativo en sus rodeos a través de la genética. “Es una persona que queremos mucho,  el gran impulsor de la ganadería entre los aborígenes, no solo de los bovinos, sino que contribuyo a que muchos otros estén trabajando con la producción de búfalos”.