Ultimas Noticias

Valoran decisión del Rector de la UNaF de abonar becas con fondos propios

El Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Psgo. Rafael Olmedo, valoró la “decisión política” del Rector de la Casa de Estudios, Prof. Esp. Augusto Parmetler, de regularizar la situación de las becas estudiantiles.
De esta forma, se abonan con fondos presupuestarios propios las cuotas que se encontraban adeudadas debido al retraso en las transferencias desde la Nación.
“Es una noticia importante y feliz para la comunidad universitaria que por decisión del Rector de la UNaF se ha determinado que la Comisión de Adjudicación de Becas de la Universidad haya otorgado a más de 1500 alumnos con el beneficio de becas propias, con presupuesto propio, teniendo en cuenta que las Universidades Nacionales están atravesando una situación muy crítica, donde hay una sub-ejecución del presupuesto”, significó.
Advirtió en ese sentido que “las transferencias se están demorando, tienen un atraso prácticamente de cuatro meses en las Universidades; sin embargo, con un criterio bastante amplio, de solidaridad y comprensión con la situación social que está atravesando todo el país, en particular nuestra Universidad, el Rector conjuntamente con los Decanos ha decidido destinar un fondo del presupuesto de la Universidad para el otorgamiento de este beneficio que ayudará a los bolsillos de los jóvenes estudiantes formoseños”. 
El Secretario aclaró que “estas becas son propias de la UNaF, se financian con presupuesto propio de la Universidad, por eso es importante la decisión política que ha tomado el Rector Parmetler, quien sensibilizándose con la problemática social y pensando en nuestros jóvenes, ha determinado que parte del presupuesto llegue a los jóvenes a través de este beneficio”.
“En otras Universidades tienen estas prácticas, pero en muchas han suspendido este beneficio, lo cual también de alguna manera jerarquiza la decisión política y social que ha tomado nuestro Rector para que esta ayuda económica llegue a nuestros jóvenes, la que permitirá que continúen con sus estudios universitarios”, subrayó.
Sobre cómo se gestó esta decisión, comentó que “lo veníamos conversando desde la Secretaría con el Rector, los Decanos, los consiliarios estudiantiles y los referentes de los estudiantes, ya que al sufrir la sub-ejecución del presupuesto de las Universidades, donde las transferencias se demoran, incluso estamos en una situación incierta donde no sabemos si el próximo mes depositan o no el presupuesto, esto lleva a generarnos dudas e incertidumbre porque no se puedan llevar adelante algunos programas por la falta de fondos”.
“Entonces, el Rector de la UNaF, con buen criterio y conversando con el movimiento estudiantil y la Secretaría de Extensión, más el acompañamiento de los Decanos, ha determinado hacer el esfuerzo para que este programa se ponga en marcha y se genere el desembolso de los fondos para que lleguen a los alumnos”, expuso.
Por último remarcó que “la UNaF toma el compromiso a hacer el desembolso hasta el mes de diciembre, con el esfuerzo de la Universidad, haya o no transferencias por parte del Ministerio de Educación de la Nación”.